Connect with us

Bruselas apuesta por conciliar la protección del lobo y la ganadería

Ofrece fondos de la PAC para la coexistencia entre grandes carnívoros y prácticas ganaderas sostenibles

Publicado

el

La Comisión Europea aboga por la coexistencia entre las poblaciones de lobos y la ganadería sostenible, con lo que continuará ofreciendo fondos de la PAC (Política Agrícola Común) para facilitar la cohabitación entre ese mamífero y el sector ganadero.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, hace estas consideraciones en una reciente respuesta escrita, tras una pregunta parlamentaria de seis eurodiputados alemanes del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos): Lena Düpont, Jens Gieseke, Peter Jahr, Norbert Lins, Marlene Mortler y Christine Schneider.

Esos eurodiputados registraron el pasado 16 de diciembre una respuesta parlamentaria después de que la Comisión Europea lanzara el 20 de mayo de 2020 sus estrategias de biodiversidad para 2020 y ‘de la granja a la mesa’ como pilares del Pacto Verde Europeo. Uno de los objetivos es que un 25 por ciento de las tierras de cultivo se dediquen a agricultura ecológica en 2030, lo que podría expandir el pastoreo.

Los europarlamentarios preguntaron a la Comisión Europea, entre otras cuestiones, qué soluciones prevé el Ejecutivo comunitario para preservar las poblaciones de lobos y proteger el ganado.

La respuesta de Sinkevicius se produjo este viernes y cobra actualidad en España, donde la futura protección del lobo ibérico en todo el país ha suscitado una polémica intensificada esta semana con varios debates y alguna votación parlamentaria, y la escenificación conjunta en el Senado de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de la cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva.

La polémica surgió el pasado 4 de febrero, cuando la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en el que están representados el Gobierno español, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, acordó por una mayoría ajustada -nueve votos a favor, ocho en contra y una abstención- incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá su caza deportiva al norte del Duero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en una orden ministerial, cuyo plazo de consulta pública previa concluyó este viernes, para incluir el lobo ibérico en el Lespre, de manera que a partir de entonces dejará de ser una especie cinegética al norte del Duero (salvo Asturias, donde no lo es desde 1991), puesto que la caza ya está prohibida al sur de esta cuenca hidrográfica.

El comisario Sinkevicius indica en su respuesta parlamentaria que “la experiencia existente con medidas de protección del ganado y prevención de daños muestra que hay espacio para conciliar los objetivos de protección de especies –que también forma parte de la Estrategia de Biodiversidad– y proteger los medios de vida de los agricultores”.

“La Comisión seguirá apoyando estas soluciones y poniendo a disposición los instrumentos pertinentes existentes, como los que ofrece la Política Agrícola Común, con el fin de promover la coexistencia entre los grandes carnívoros y las prácticas ganaderas sostenibles”, añade.

Sinkevicius señala que existe un sistema “fiable” del estado de conservación y las tendencias de las poblaciones de lobos en la UE con un seguimiento periódico e informes semestrales de los países, que evalúan la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y que la Directiva Hábitats tiene como objetivo mantener o restaurar un estado de conservación favorable de las especies protegidas

 

Lo + visto

Hoy cyl