Connect with us

Bruselas desembolsa a España los primeros 9.000 millones del Plan de Recuperación

Publicado

el

 

La Unión Europea ha ordenado el desembolso a España de los 9.000 millones de euros en prefinanciación para poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá recibir 69.500 millones en los próximos tres años en transferencias directas, que podrían ampliarse hasta los 140.000 millones de euros en créditos antes de 2026.

“El desembolso de los fondos de #NextGenerationEU pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España”, ha comentado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de sus redes sociales.

“Este plan será un impulso crucial para hacer del #EUGreenDeal una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca”, defendió.

Sus palabras han sido recogidas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la misma red social. “España ha recibido 9.000 millones en prefinanciación para impulsar la recuperación y respaldar nuestro programa de reformas e inversiones en curso. Estamos en camino de implementar los cambios necesarios para un modelo de crecimiento más verde, digital, feminista, justo y cohesionado”.

La llegada del primer desembolso tiene lugar después de que el Ecofin diese el pistoletazo final el pasado 13 de julio, al dar la aprobación definitiva al plan de España, junto al de otros once países.

El primer desembolso es casi automático tras la aprobación de los planes y corresponde al 13% de la cuantía total solicitada con cargo al NextGeneration UE, que en el caso de España corresponde a los primeros 9.000 millones.

A partir de ahí, los estados deben ir acreditando la ejecución de reformas y programas de inversiones incluidos en el plan con una cadencia semestral para ir desbloqueando las nuevas entregas de fondos.

En el caso de España, la intención del Gobierno es recibir el 80 por ciento de la cuantía en el trienio 2021-2023 para acelerar la recuperación y modernización de la economía, aunque la ejecución de los planes de inversión y reformas contenidos en el Plan y que lo harán posible tendrá lugar hasta el ejercicio 2026.

El Gobierno confía que este mismo año lleguen otros 10.000 millones en la segunda parte del ejercicio, con la presentación de un centenar de proyectos y objetivos ya formalizados. Entre otros podría referir planes ya aprobados como la hoja de ruta del hidrógeno renovable, la Agenda España Digital 2025, el Ingreso Mínimo Vital, la regulación del teletrabajo, la Ley Orgánica de Educación o la Ley de Cambio Climático.

Lo + visto

Hoy cyl