Burgos incorpora a su Cabalgata de Reyes un dragón de 28 metros que custodiará los regalos de Sus Majestades

Un total de 16 carrozas y más de 950 personas participan en esta comitiva, que recupera la normalidad tras la pandemia y repartirá 6.000 kilos de caramelos

La Cabalgata de los Reyes Magos de Burgos recupera la normalidad tras los años de pandemia y contará este año con un dragón de 28 metros de largo que ayuda a Sus Majestades a custodiar los regalos de los niños. La comitiva, que acompaña a los Reyes Magos de Oriente estará formada por más de 950 personas, con un total de 16 carrozas, y se repartirán 6.000 kilos de caramelos durante el recorrido que se inicia en la Avenida Derechos Humanos y finaliza en la Plaza del Cid.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, fue la encargada de presentar hoy el recorrido que dará la bienvenida a los Reyes Magos en su llegada a la capital burgalesa. “Recuperará todo su esplendor y normalidad”, aseguró Carpintero, recordando que el año pasado todavía eran obligatorias las mascarillas y tuvo que acortarse en su recorrido final, para evitar aglomeraciones de gente. En esta línea, la concejala celebró que la Cabalgata de este 2023 va a ser “especialmente nutrida”, tanto en carrozas como en participantes.

Así indicó que este año se bate un “récord” con 16 carrozas, de las cuales siete estarán iluminadas, tres corresponden a las Peñas de la ciudad y estarán adaptadas para la ocasión con temática navideña. Además habrá tres carrozas de caramelos, la carroza de El Chupetero, que invita a los más pequeños a dejar el chupete, o la carroza del Carbonero. También estará presente la carroza que custodia la Policía Local que transporta oro, incienso y mirra.

Entre las novedades de este año, está la presencia de un nuevo personaje, que ayudará a Sus Majestades a custodiar los regalos de los niños burgaleses. Se trata de un dragón de 28 metros que desfilará en la Cabalgata, acompañado del Club de Patinadores Ciudad de Burgos, encargados de “ayudarlo en su misión”, tal y como indicó Blanca Carpintero. Otra novedad será la presencia del Servicio Mágico Postal, que además de “recoger a pie de calle” las cartas durante la Cabalgata, irá acompañado de los buzones, para que los más pequeños vean cómo las cartas llegan a los Reyes Magos.

La Cabalgata de este año cuenta con siete compañías internacionales (de Francia y Portual), así como con compañías locales. Entre ellas, hay once compañías de teatro, diez grupos de danza, 43 colectivos, la Escuela de Circo de Burgos y el Club de Patinadores.

El presupuesto total de la Cabalgata de Reyes de 2023 ronda los 180.000 euros. El recorrido comienza el día 5 de enero a las 18 horas en la Avenida Derechos Humanos y finaliza en el Teatro Principal. Una vez allí, los Reyes Magos subirán al balcón del Teatro desde donde saludarán a los burgaleses.

Te puede interesar