Conecta con nosotros

Atapuerca busca homínidos de hasta 1,8 millones de años como los encontrados en África

Los trabajos en ‘La Paredeja’ arrancan para abrir un nuevo yacimiento con restos de fauna e industria correspondientes a los neardentales

Publicado

el

El coodirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, muestra el nuevo yacimiento ‘La Paredeja’

 

Los trabajos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) persigue encontrar en un plazo aproximado de tres o cuatro años sedimentos y homínidos de entre 1,5 y 1,8 millones de años en ‘Cueva Fantasma’, que sería el lugar donde podrían existir restos más antiguos que los hallados hasta ahora en la Sima del Elefante, y los igualaría con los de Olduvai (Tanzania). Esto supondría otra de las “grandes noticias” que ofrece este paraje, según explicó el arqueólogo y codirector del proyecto, Eudald Carbonell.

Asimismo, indicó que “ahora” se inicia el sondeo estatigráfico en ‘Cueva Fantasma’, donde indicó hay una serie de datos que los sitúan en el pleistoceno superior o en la parte media. Se trata -dijo- de unos sedimentos rojos, muy antiguos, que aseguran que de existir yacimientos más antiguos que en la Sima del Elefante, se encontrarían en este punto de la sierra.

En ese sentido, Carbonell señaló que esto se debe a que la Cueva Fantasma estaba entre diez y 15 metros más alta que el resto del complejo, de forma que no se inundaba, por lo que podría albergar sedimentos con hasta cerca de dos millones de años. Otra cuestión, añadió, es que tengan fósiles o sean ricos en registros arqueológicos, lo que dependerá de si era una cueva “abierta” y si tenía “población”.

“Mi opinión es que sí”, dijo Eudald Carbonell durante la presentación en la sierra de la campaña de excavaciones de este año. A su juicio, existía población en Europa en estas latitudes. De esta forma, recalcó, Atapuerca contaría con una secuencia arqueológica similar a la africana, es decir, que Europa sería tan antigua como África. Otro de los retos a los que se enfrenta Atapuerca, aunque aseguró que los actuales codirectores no lo vean, será hallar en El Portalón o El Mirador restos de un homo sapiens antiguo con entre 20.000 y 30.000 años.

También, el cordirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, subrayó que la Cueva Fantasma “por fin se está cubriendo”, gracias a una inversión “muy importante” de la Junta, que comenzó en mayo. Ahora durante el mes de julio, los trabajos se detendrán para hacer las primeras prospecciones y quizás un “pequeño sondeo” para conocer la geología. De esta forma, en agosto se reanudará esta tarea, con el objetivo de que en septiembre el yacimiento esté ya “protegido y cubierto”, lo que permitirá que el próximo año se pueda hacer una excavación “en condiciones”. Todo ello, obligará ha realizar “planificaciones” el próximo ejercicio.

 

Nuevo yacimiento

Por otra parte, Atapuerca centra también sus trabajos en un nuevo yacimiento, ‘La Paredeja’, que fue el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en el siglo XIX. Los investigadores proyectan iniciar los primeros sondeos para conocer la geología de este punto de la sierra, puesto que existen cuevas derrumbadas y restos de fauna e industria. “No sabemos la cronología que tiene”, dijo Carbonell, que, sin embargo, la dato en el final del pleistoceno medio o el pleistoceno superior. Por tanto, podría tener la época que se corresponde con los neardentales que va desde hace 150.000 hasta hace unos 40.000 o 50.000 años.

La existencia de canteras en esta zona agiliza los trabajos de los investigadores. Este mes se procederá al montaje del andamio y a la excavación en julio, tanto de la parte que sobresale, como hacia al interior, para saber “qué potencia” tienen estos minerales, que dibujan un perfil que no se ha encontrado en ningún lugar de la sierra.

También Bermúdez de Castro asguró que siguen trabajando en el nivel TD10 que este año darán ya por terminado y donde están apareciendo bifaces, como el pasado. Además, en el TD-4 continuarán las labores un par de años más, como en la Sima de los Huesos o la Galería de las estatuas.

 

Nuevo equipo e investigadores

Por otra parte, Carbonell avanzó que Atapuerca contará con un equipo de dirección formado por seis personas, por lo que el yacimiento experimentará un proceso de transición hacia esta nueva forma de organización, que duplicará al actual, formado por él, Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

También, el número de investigadores crecerá el próximo año porque necesitarán más personal, aunque también se procederá a la redistribución de algunos. El motivo se encuentra, según Bermúdez de Castro, en que la Sima del Elefante cuentan con el nivel ocho, que es estéril, y se a empezar el siete, por lo que si también lo fuera se dotaría de menos personal. No obstante, prevén incrementar los medios humanos en Cueva Fantasma, un “esfuerzo” que acometerán con la subvención de la Junta. Todo ello supondría sumar 20 personas más al equipo.

La campaña finalizará el 24 de junio para los que empezaron el 18, y el 28 o 29 de julio, para los que empiezan el día 1. También destacó que la tecnología permite sacar muchos más datos que antes, y eso unido a que el trabajo es manual, hace que vayan más despacio. “Estamos en un momento muy bueno, porque conocemos las cavidades, donde hay roca o sedimeintos o aire, y por lo tanto, cueva”, señaló.

Lo + visto

Pin It on Pinterest