Conecta con nosotros

“Buenos resultados” en la XVII campaña de excavaciones paleontológicas de la Sierra de la Demanda pese a la pandemia

El director de las excavaciones intuye que una zona concreta del yacimiento en el que quieren trabajar “proporcionará bastantes fósiles”

Publicado

el

La XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara, dio comienzo el pasado 15 de julio, y aunque todavía no ha finalizado el director de las excavaciones, Fidel Torcida, intuye que este año tendrán “buenos resultados”.

 

ICAL . XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda, en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal

 

“Lo que ocurre con los yacimientos es que incluso de un año para otro, según vas avanzando, cambia mucho. Un año puede ser una campaña muy exitosa, con mucho material, y al año siguiente seguimos en él, vamos avanzando pero apenas hay nada, porque según cómo se distribuyera el esqueleto en su momento, podría estar concentrada en un sitio y en el otro nada”, explicó el encargado de las excavaciones.

Esta campaña, marcada por la pandemia del COVID-19, finalizará el próximo 30 de julio, aunque antes los investigadores esperan avanzar en el proceso de excavación, e incluso lograr grandes descubrimientos. “El éxito no está asegurado, pero yo intuyo que en una zona en la que queremos trabajar en profundidad, va a haber bastantes piezas. De acuerdo a lo que hemos visto en años anteriores y según cómo se distribuyen los huesos, creo que vamos a llegar a un lugar que va a proporcionar bastantes fósiles”, aseguró Torcida con convicción.

Asimismo, pese a no querer adelantar acontecimientos, debido a que la excavación no ha finalizado, Torcida avanzó que por el momento “se están encontrando cosas”. En este sentido explicó que se están recuperando dos dinosaurios grandes, saurópodos, y que ya disponen de dos esqueletos semicompletos “con bastantes piezas”.

“Ahora tenemos algún fósil que empieza a aflorar, tenemos que ir descubriéndolo, profundizando, y no sabemos muy bien el tamaño, si está completo ni qué hueso es, porque es solamente un extremo”, explicó, haciendo referencia al gran tamaño de estos dinosaurios. Por ello, por el momento continúan avanzando y obteniendo material, pero añadió que quizá en unos días estén “en un buen punto para calibrar si va a ser rentable en cuanto a hallazgos”.

 

 

Por el momento, teniendo en cuenta lo obtenido hasta el momento y el área en el que están trabajando, Torcida reconoció que tiene un buen presentimiento al respecto. “Hemos encontrado esa profundidad donde otros años hay una acumulación importante de huesos”, avanzó.

Asimismo, con respecto al futuro de las excavaciones en los próximos años, el director aseguró que el yacimiento de de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal es “suficientemente rico y bastante extenso”, destacándolo por encima de los excavados hasta el momento. “Ya se verá, pero me parece de los más agradecidos para un paleotólogo”. Por este motivo, subrayó que en su opinión “probablemente dé para muchos más años de excavación”.

 

Una campaña marcada por la pandemia

Este año, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la excavación ha sido diferente a la de años anteriores, en especial por las medidas de seguridad que se han debido seguir con el fin de minimizar el riesgo de contagios. Por ello, para esta campaña se redujo el número de excavadores y días de trabajo.

 

 

Según explicó Fidel Torcida, el grupo de excavadores se compone de once personas, provenientes de diferentes lugares de España, como Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, e incluso de la propia comarca o de Salas de los Infantes. A ellos se une otro grupo de siete personas que trabajan a pie de yacimiento y de manera externa a los excavadores. Pese a ser un grupo más reducido, todos sus miembros se encuentran trabajando con entusiasmo, con el fin de obtener grandes resultados, a pesar de las circunstancias, antes del fin de la campaña.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest