Conecta con nosotros

Colectivos de Soria y Burgos recaban firmas para contar con un centro sanitario en Pinares con un mínimo de servicios

La Consejería de Sanidad ni descarta ni aprueba la iniciativa y asegura que se debe tener en cuenta el estudio funcional que determinará la posibilidad de contar con profesionales

Publicado

el

Imagen de archivo. Manifestación por la sanidad

 

Seis asociaciones de Soria y Burgos han impulsado una recogida de firmas para demandar un centro sanitario, con un número de servicios suficientes, para la zona de Pinares de ambas provincias. Hasta la fecha han logrado recoger 38.000 firmas y esperan que, durante las próximas semanas, se llegue a recabar hasta 40.000, que se entregarán a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a lo largo de este año.

Los colectivos exigen este nuevo servicio porque esta comarca está “lejos” de las dos capitales y consideran que deberían de tener un centro sanitario, que permita que los habitantes de esta zona no tengan que desplazarse para hacerse una placa o ser atendidos de las patologías más comunes.

Salomón Ortega, representante de la Asociación Repuebla, recuerda que en la comarca hay muchas residencias de ancianos, que “no tienen buen servicio médico”, y agrega que, desde enero, la falta de médicos es constante en el servicio de urgencias de todos los centros de Atención Primaria de la comarca.

La Consejería de Sanidad no descarta la idea ni tampoco se pronuncia en que puede ser viable. Al respecto, puntualiza que para dotar a esta comarca de un hospital se debe realizar en primer lugar un estudio funcional, que tenga en cuenta “muchos aspectos”, entre otros: las necesidades que lo justifican, la capacidad para dar una mejor prestación entre las que se encuentran la capacidad de contar con una cartera de servicios con profesionales en número y cualificación suficiente. “Este es el trabajo previo que se debe de hacer al planteamiento de cualquier nuevo recurso sanitario”, subraya en declaraciones a Ical.

Al respecto, Salomon Ortega indica que las asociaciones que impulsan la iniciativa no van a entrar en la dinámica de si es viable o no y de qué requisitos se necesitan. Su papel pretende que sea el de “recoger apoyos para poder de manifiesto una necesidad que luego se resolverá como se tenga que resolver”.

La propuesta surgió de las organizaciones Asociación Sierra Alternativa, Plataforma Serrana Burgalesa y Asociación Repuebla. Además, también se han unido a la propuesta los colectivos como Soria ¡Ya!, Alta Sierra Pelendona y la Asociación Cultural Zarracatanita.

Los seis colectivos recogerán rubricas de forma presencial, toda vez que se permita la movilidad en ambas provincias. La idea es entregarlas a la Consejería de Sanidad para demostrar que existe una necesidad de este servicio y después que sean los ayuntamientos de la zona u otros actores los que impulsen la iniciativa.

Salomón Ortega asegura que Pinares necesita un centro sanitario, al que ni siquiera le llama hospital, que esté dimensionado y pensado para una comarca de esa población, con esa extensión y con ese historial clínico.

En este sentido, puntualiza que la Consejería se deberá basar en su experiencia y en el historial clínico para determinar las enfermedades más frecuentes y determinar los servicios que se deben cubrir.

“La nueva infraestructura debería tener haya mínimo de camas hospitalarias para estancias cortas. Pretendemos que contenga las especialidades en función de las enfermedades y que puedas desde hacerte un análisis hasta una placa. Requerimos un mínimo de instalación de urgencias para atender a una población de 20.000 habitantes”, destaca.

Asimismo, puntualiza que las asociaciones no son quién para señalar dónde debe estar ubicado y a qué población debe atender, y reconoció que es complicado conseguirlo porque las inversiones son cuantiosas. “La comarca de Pinares adolece de atención porque esta a caballo entre dos provincias es biprovincial no tenemos el mismo trato que otras comarcas por estar a caballo entre las dos. No pedimos grandes infraestructuras, incluso, se podría reutilizar alguna instalación existentes”, subraya

La Asociación Repuebla considera que es mejor una sanidad distribuida que una centralizada, y agrega que el medio rural no entiende que se destinen inversiones millonarias en las dos capitales y al medio rural aislado le dejen sin nada. “Creo que las zonas rurales tienen los mismos derechos que las capitales”, dijo.

En este aspecto, recuerda que, en ocasiones, hasta Pinares tiene que venir el helicóptero, con los problemas de evacuación que tiene, para trasladar a los pacientes, ya que según el estado de salud puede morir en el camino.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest