Conecta con nosotros

El Museo del Retablo alberga una exposición sobre la historia, límites geográficos y patrimonio de la diócesis de Burgos desde el siglo IX

‘Sementera de esperanza’ consta de 14 paneles y 28 obras de arte, y permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de la mano de la Fundación VIII Centenario de la Catedral

Publicado

el

 

El Museo del Retablo, que se ubica en la Iglesia de San Esteban, en Burgos, alberga desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo una exposición sobre la historia, límites geográficos y rico patrimonio de la Diócesis de Burgos desde el siglo IX. Bajo el título de ‘Sementera de esperanza. La Iglesia en Burgos en el VIII Centenario de su Catedral’, la muestra consta de 14 paneles y 28 obras de arte, y está organizada al amparo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo, relató que en ella se narra “cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa desde el siglo IX”. Se divide en cinco capítulos que quieren seguir la Parábola del Sembrador, con una introducción y un epílogo, y trata de acercar al visitante “el ser, el hacer y la misión de la Iglesia que camina en Burgos”.

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Vigarny, de la escuela de Diego Siloé o ‘Relectiones Theologicae’ de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la Diócesis, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso (con una casulla que nunca antes había salido de la localidad), Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

La directora general de la Fundación VIII Centenario, Piluca Gil, señaló que se trata de la primera exposición que se inaugura en lo que va de año y avanzó que la muestra rotará por otras iglesias de la ciudad y provincia. De esta forma, el presidente de la institución, Fidel Herráez, subrayó que cuando se clausure en mayo, comenzará su itinerancia con paradas en Medina de Pomar, Oña, Lerma, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Mirada de Ebro.

En este sentido, el también arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, resaltó que el objetivo de la Fundación VIII Centenario es que “sea de todos y para todos”. “La exposición comienza aquí pero una de las realidades que tenemos claro en la Fundación es que se llegue a todo el mundo”, exclamó. Además, recalcó que la exposición se enmarca también dentro de la Asamblea Diocesana que la Iglesia en Burgos está celebrando y apuntó que “es preciso que todos pensemos cómo estamos haciendo las cosas y por dónde tenemos que seguir caminando al igual que han hecho otros muchos cristianos a lo largo de los siglos”.

Lo + visto

Pin It on Pinterest