Conecta con nosotros

Identificado en Burgos el autor de una ‘fake news’ publicada en redes sociales en la que se hacía pasar por Sanidad

El hombre es investigado por un delito de desórdenes públicos al suscitar cierta alarma e incertidumbre entre los vecinos por el falso comunicado sobre aislamiento de una comarca por COVID-19

Publicado

el

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos identificaron, localizaron e investigaron a una persona, cuyas iniciales son M.M.I. (21), como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, al difundir un falso comunicado por redes sociales en el que se hacía pasar por el Ministerio de Sanidad y por Sacyl, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Los hechos se remontan al pasado 12 de marzo, fecha en la que todavía no había sido decretado el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del COVID-19. Ese día desde la Corporación municipal de un Ayuntamiento ubicado en el Alfoz de Burgos se denunciaba la publicación en redes sociales, supuestamente por parte de un vecino de la zona, de un falso comunicado mediante el cual avisaba al resto de ciudadanos de la comarca del cierre y su aislamiento por la pandemia.

La Guardia Civil tuvo acceso al comunicado, comprobando que se suplantaba tanto en el encabezado como en la firma al Ministerio de Sanidad y a Sacyl por medio de la Dirección General de Salud Pública. El titular avisaba del aislamiento de una determinada comarca en Burgos por COVID-19 y aparecían frases como “se ha decretado el cierre de la comarca”, “se declara zona de alto riesgo”, “el aislamiento será supervisado por el ejército”; también se recomendaba a los vecinos “no salir de sus casas hasta nuevo aviso” y “vacacioneees”.

En el texto se hacía mención a un determinado alcalde y grupo político, por lo que la persona denunciante mostraba su malestar no solo por aparecer el nombre del edil, sino por su posible repercusión y sembrar, a su entender, dudas y cierta alarma entre los vecinos y negocios de toda la comarca que se preguntaban sobre la veracidad de la información.

La Guardia Civil abría una investigación, con el apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia que ha finalizado con la identificación, localización e investigación de la persona de la cual partió el falso comunicado y que a la vez difundió su contenido. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de la capital.

Lo + visto

Pin It on Pinterest