Conecta con nosotros

Suspendidos los mercadillos en Burgos por estar en cuarentena dos de sus vendedores por coronavirus

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Burgos confirma que estas dos personas estuvieron en contacto con los positivos de Miranda de Ebro, donde está “el foco de Castilla y León”

Publicado

el

 

El Ayuntamiento de Burgos decidió hoy suspender los mercadillos textiles de venta ambulante en Burgos durante quince días por estar en cuarentena (aislamiento domiciliario) por coronavirus dos de sus vendedores. La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, confirmó que estas dos personas estuvieron en contacto directo con algunos de los casos positivos de Miranda de Ebro, donde está, aseveró, “el foco de Castilla y León”.

Asimismo, la concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, anunció el aplazamiento del Festival de Las Marzas, previsto para el próximo domingo, 22 de marzo, debido a que es un evento que congrega a alrededor de 2.500 personas, de las que la mitad tiene una media de edad avanzada. “Confiamos en que se pueda celebrar lo antes posible”, dijo, si bien apeló al “momento en el que las circunstancias lo permitan”.

Se trata de dos medidas abordadas hoy en la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento del coronavirus en Burgos, presidida por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien a primera hora de hoy suspendió la agenda prevista por este motivo. Por la tarde, acudirá a Valladolid junto al resto de regidores municipales de ciudades de más de 20.000 habitantes, así como los presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunidad para asistir a una reunión de coordinación convocada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, la reunión de este grupo de coordinación creado ayer en el Ayuntamiento de Burgos acordó reforzar “exhaustivamente” la limpieza de marquesinas, autobuses y máquinas expendedoras, que pasará a ser diariamente. Por el momento, Paredes aseguró que no se suspenderá el servicio de autobuses en la ciudad si bien recomendó a la población con mayor riesgo que se trasladen “con prudencia” en estos servicios municipales.

Al mismo tiempo, señaló que desde el Ayuntamiento se está estudiando “pormenorizadamente” la celebración o aplazamiento de algunos eventos programados si bien emplazó a “según avance la enfermedad” se tomarán las medidas oportunas. También se refirió a que por el momento “no hay ningún miedo” a la afluencia masiva en los centros cívicos de la ciudad ante la posibilidad del cierre de colegios y guarderías. De hecho, apuntó que “hay menos afluencia de lo normal”.

Por otro lado, Carpintero informó de que las sesiones de la Junta de Gobierno, de los portavoces de los grupos municipales, comisiones informativas, plenos o reuniones de los Servicios Municipales se cambian de lugar de celebración pasando de ser en el Ayuntamiento a la Sala de Juntas del Teatro Principal dado que goza de “mayores posibilidades de ventilación”.

En este punto, avanzó que la reunión de la Junta de Portavoces de mañana jueves abordará la celebración o no del próximo pleno extraordinario previsto para el martes, 17 de marzo, en el que se prevé la aprobación inicial del proyecto de los presupuestos municipales para 2020, que asciende a 199,5 millones de euros, tras tres años prorrogado.

 

Jornada de formación y circular interna

Asimismo, la concejal responsable de Personal y Seguridad Ciudadana anunció la celebración de una jornada de formación interna -por parte del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León- durante esta semana y la siguiente, destinada a determinados trabajadores municipales que son “susceptibles de posibles riesgos”, dijo, como son la Policía Local, los Bomberos o Protección Civil para que tengan, indicó, “un mayor conocimiento de nivel preventivo para estos servicios”.

Finalmente, manifestó que a lo largo de la mañana se enviará una circular interna a los empleados municipales con una serie de medidas y recomendaciones como que los servicios municipales coloquen carteles informativos en las dependencias que gestionan y que los técnicos valoren la posibilidad de aplazar o cancelar el desarrollo de actividades en las que se prevea una afluencia notable de público.

Además, en caso de contagio o haber estado expuesto a la enfermedad, se exige a los trabajadores que lo comuniquen “de forma inmediata” a su respectivo Servicio y que sus superiores lo trasladen al Servicio de Prevención “de manera automática”. También se valora, si se dieran las circunstancias, del teletrabajo para algunos empleados que ocupan determinados servicios.

Lo + visto

Pin It on Pinterest