Connect with us

Cae una banda de ‘aluniceros’ a la que se atribuye el robo de 70.000 euros en joyas en la plaza Mayor de Salamanca

La Guardia Civil y la Policía Nacional detienen a cuatro personas relacionadas con distintos robos con fuerza en Cantabria, Vizcaya y Burgos, además de en Salamanca

Publicado

el

La Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca detuvieron, en el marco de la operación ‘Sanviton’, a cuatro personas que conformaban un “activo y peligroso grupo criminal”, experto en realizar alunizajes. De hecho, las autoridades le atribuyen el robo con fuerza de 70.000 euros en joyas cometido mediante este método delictivo en un popular establecimiento ubicado en la plaza Mayor de Salamanca. Además, los investigadores creen que perpetraron robos con fuerza de tabaco, joyas, dinero y vehículos en Cantabria, Vizcaya y Burgos, además de en el corazón del ágora salmantina donde actuaron el pasado 6 de septiembre.

Según informó hoy el instituto armado, la Guardia Civil puso en marcha la operación tras una serie de robos con fuerza, mediante alunizajes o fracturas del cristal con alcantarillas, cometidos durante los meses de julio y agosto en Cantabria. Habían actuado sobre estancos de Ampuero, Colindres y San Vicente de la Barquera, así como en Elorrio y Bergara. En alguno de estos robos llegaron a sustraer más de 7.000 euros en tabaco. Además, reventaron las máquinas de juego de un bar en Anero, de vuelta en Cantabria. Asimismo, tras uno de estos robos cometidos en la comunidad cántabra, la banda embistió contra un control de la Policía Autónoma Vasca, “no dudando en poner en peligro la integridad de los agentes”.

 

Robo de vehículos

La investigación arrojó que se dedicaban a robar vehículos de alta gama para realizar la vigilancia de los objetivos, o bien el traslado a los robos, si bien utilizaban otros vehículos de gama media par realizar los alunizajes. En las vigilancias y seguimientos realizados a este grupo, los agentes comprobaron, ya a primeros de septiembre, que se habían trasladado a en un coche de alquiler, donde permanecieron unas dos horas antes de regresar nuevamente a Vizcaya.

Posteriormente, robaron un vehículo en la población de Pampliega, en Burgos, fracturando el bombín. Luego supieron que fue el coche utilizado para el alunizaje en la joyería de Salamanca. El intercambio de información entre la Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca, continuó con la operación de forma coordinada tras el robo en la Plaza Mayor, ya que desde el primer momento se determinó que los investigados podían ser los presuntos autores del delito.

 

Acopio de herramientas

Tras el robo en Salamanca, el grupo criminal investigado se movió por diferentes establecimientos comprando grandes herramientas, como mazas o picos. Los agentes sospecharon que, ante el resultado del robo de la joyería de Salamanca, podían estar preparando otro hecho delictivo de importancia, dado el acopio de material que estaban realizando.

Por su parte, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional de Salamanca permitieron determinar la participación de varios individuos en el robo que coincidían con los investigados por la Guardia Civil de Santander. Además se logró ubicar la localización en la ciudad del piso que utilizaron los autores para preparar el robo y para ocultarse después del mismo.

Con las diferentes pruebas obtenidas y para evitar nuevos hechos delictivos, se practicaron, el pasado 17 de septiembre, registros en domicilios en Miraballes, Usansolo-Galdakano y Bilbao, donde se procedió a la detención de tres hombres y una mujer, españoles y con edades comprendidas entre los 31 y 43 años.

De manera simultánea y coordinada, procedieron al registro del inmueble descubierto en Salamanca, en el que localizaron prendas de ropa y otras evidencias que indicaban la presencia de los autores del hecho en el lugar. Una vez concluya el estudio de los indicios encontrados en el registro, se podrá determinar cuántas personas participaron en el robo, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

 

Joyas, dinero y caretas

En uno de los registros se encontró en el interior de una caja de seguridad oculta en el interior de un libro, un reloj valorado en más de 10.000 euros procedente de la joyería de Salamanca, así como 9.000 euros en efectivo, procedentes, a buen seguro, de la venta de joyas. Además, aparecieron las caretas utilizadas en algunos de los robos para ocultar sus caras. Prendas alusivas a populares series televisivas.

Asimismo, se encontraron otras joyas, las ropas y guantes utilizadas en los robos, diferentes herramientas para la extracción de bombines de vehículos, decodificadores para arrancar vehículos sustraídos, llaves de vehículos posiblemente sustraídos y llaves de garajes. De la documentación encontrada, se obtuvo la información de vigilancias que habían realizado sobre estancos de Ramales de la Victoria, Solares y Entrambasaguas en Cantabria.

Esta operación se ha desarrollado bajo la dirección de los juzgados de instrucción de San Vicente de la Barquera y número tres de Salamanca. Tres de los detenidos, una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, han ingresado en prisión.

Lo + visto