Connect with us

Cagüen Socks y Apace lanzan unos calcetines solidarios para impulsar el ocio inclusivo en personas con parálisis cerebral

La empresa burgalesa pone a la venta 300 pares de calcetines cuya recaudación se destinará de forma íntegra a la adquisición de una bicicleta adaptada para la Asociación

Publicado

el

La empresa de calcetines burgalesa Cagüen Socks y la Asociación de Parálisis cerebral y Afines de Burgos (Apace) presentaron hoy una colección de calcetines solidarios, diseñados por dos usuarios de la Asociación, que permitirán recaudar fondos para la adquisición por parte de Apace de una bicicleta adaptada a las necesidades de los usuarios. Desde hoy, 20 de noviembre, se han puesto a la venta 150 pares de cada uno de los dos diseños, a un precio de diez euros.

El Edificio Nexo, ubicado en el centro de la capital burgalesa, acogió hoy la presentación de estos calcetines, en la que estuvieron presentes no solo el creador de la marca Cagüen Socks, Rafael Rodríguez y el gerente de APACE Burgos, Juan José Dueñas, sino también algunos de los usuarios de la Asociación, entre ellos el encargado de diseñar uno de los calcetines, José García.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Presentación de los calcetines solidarios Cagüen Socks-APACE

 

“Uno de los principales motivos por los que creé esta empresa fue para dar voz a la provincia mediante diferentes acciones”, explicó al inicio de la presentación el fundador de Cagüen Socks, Al hilo de este objetivo, quiso colaborar con Apace Burgos, con una iniciativa que les permitiese “visibilizar la organización”, tanto a qué se dedican, las labores que realizan para ayudar a las personas y familias que forman parte de ella. De esta forma, se puso en marcha un concurso interno entre los usuarios del Centro de Día y del Centro de tratamiento Neuro+, en el que participaron casi un centenar de usuarios.

“Durante varias mañanas les dimos un folio en blanco y tenían que desarrollar una idea”, explicaron desde Apace. Algunos necesitaron un poco de apoyo, mientras otros elaboraron los dibujos de forma autónoma. Se eligió a un ganador en cada uno de los centros, y sus diseños hoy pueden verse estampados en unos originales calcetines. José García es el autor de uno de los diseños, donde se puede ver representado a uno de sus animales favoritos, la jirafa. Por su parte, Ángel Martín, plasmó la huella de sus pies, uno de color rojo y otro amarillo, en el folio, y este diseño hoy se puede ver en un par de calcetines.

En declaraciones a los medios, el gerente de Apace explica que para ellos esta iniciativa ha sido “una forma de sensibilizar a la sociedad” a través de un proyecto al que calificó de “original”, dado que implica el diseño de calcetines. Asimismo, desde la asociación consideraron que esta campaña puede crear “impacto” y “sensibilizar” a la sociedad burgalesa.

 

 

El fin de esta campaña es conseguir el dinero suficiente para adquirir una bicicleta adaptada, que permitirá a los usuarios de Apace Burgos disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad y fomentar así el ocio y tiempo libre en aquellas personas con parálisis cerebral. El gerente de la Asociación explica que le gustaría “apostar por un proyecto de ocio”, porque considera que hay un “déficit” de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.

“A veces damos prioridad solo al tratamiento terapéutico, pero no debemos olvidar la dimensión social del tiempo libre. Para las personas con discapacidad también es importante generar ocio inclusivo. No quiero un deporte específico para personas con discapacidad, sino trabajar en dinamizar actividades inclusivas donde la participación sea plena”, explica Dueñas. Por ello, quiere poner en marcha un “programa ambicioso de ocio y tiempo libre”, para el cual necesitan este tipo de equipamientos adaptados.

Los calcetines, pueden adquirirse desde hoy en la Apace Burgos y en la tienda Medias y Punto, ubicada en la Plaza Santo Domingo de Guzmán. Se ha puesto a la venta una tirada de 150 pares de calcetines de cada diseño, en tres tallajes, que van desde la talla 31 a la 45. “Esperamos que sea un éxito y que se vendan. Si se agotan, habrá posibilidad de hacer otra tirada para sumar un poco más a esta causa”, añade Rodríguez.

Lo + visto

Hoy cyl