Connect with us

Caja Rural de Zamora supera su cota histórica, con un beneficio de 30,4 millones de euros en el ejercicio de 2022

La cooperativa de crédito registra crecimientos de dos dígitos en todos los márgenes de su cuenta de explotación

Publicado

el

Caja Rural de Zamora superó su cota histórica y alcanzó en el ejercicio de 2022 un beneficio de 30,4 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2021, consecuencia de las “fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos, que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo”, según destacaron el presidente y el director general de la entidad, Nicanor Santos y Cipriano García, respectivamente.

“Los resultados de este proyecto revierten directamente sobre la sociedad, y ahí, en la sociedad, es donde nuestro modelo de responsabilidad social destaca como un pilar del crecimiento social y económico. El resultado económico de 2022 representa la consolidación de nuestro modelo de banca local, cercana y de las personas, con niveles históricos, como los 1.099 millones de euros de crédito nuevo”.

Todos los márgenes de la cuenta de explotación registraron en 2022 crecimientos de dos dígitos, concretamente, el margen de intereses subió un 20,7 por ciento; el margen bruto, un 18,1 por ciento, y el margen de explotación, un 20,8 por ciento, hasta alcanzar los 40,5 millones de euros. “Ello da una idea de la fortaleza del negocio y, sobre todo, afianza las posibilidades de que los beneficios crezcan de forma sostenida en los próximos ejercicios”, indicó Cipriano García.

 

JL Leal / ICAL . Caja Rural de Zamora presenta el balance y cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de 2022. Intervienen el presidente de la cooperativa de crédito, Nicanor Santos, y el director general de la entidad, Cipriano García.

 

“Es indudable que la alta capacidad de generación de resultados de la Caja viene por su elevado margen de explotación que, sobre activos totales medios, es muy superior, en torno al 34 por ciento, al promedio de las entidades financieras en su conjunto”, agregó.

Cipriano García, quien incidió en que la Caja hace una banca minorista, con las personas como “la base” del negocio, insistió en los fundamentos de la estrategia que siguió la cooperativa de crédito durante el pasado ejercicio.

“La inversión que concedemos sirve y apoya el desarrollo económico allí donde actuamos e invertimos la mayor parte de los recursos que captamos”, dijo, además de destacar los aumentos “significativos” del negocio, tanto de la inversión crediticia como de los recursos gestionados.

Además, valoró la “expansión” del modelo de negocio hacia provincias limítrofes y el “compromiso social”, con la Caja “volcada en ayudar a la sociedad, consolidando su modelo de banca local, cercana y de las personas”.

 

Volumen de negocio

El volumen de negocio de Caja Rural de Zamora experimentó un aumento de un 14,2 por ciento, “muy por encima” de los crecimientos que registra el sector financiero, hasta alcanzar los 5.708 millones de euros, con un incremento de negocio de 708 millones de euros más en 2022.

El crédito nuevo a empresas y particulares alcanzó “niveles máximos históricos”, hasta llegar a 1.099 millones de euros, “prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”.

Caja Rural de Zamora es “la mayor entidad financiera de Zamora”, con unas cuotas de mercado que aumentan cada año. La inversión, a 30 de septiembre de 2022 representa el 46,4 por ciento del mercado, con una subida del 1,6 por ciento en 2022, y la cuota de depósitos bancarios ascendió hasta el 32,7 por ciento, un 1,3 por ciento más que en el pasado ejercicio.

“Hemos concedido el 48,2 por ciento de las operaciones y el 79,1 por ciento de los saldos de las nuevas operaciones hipotecarias de 2022, registro que mantenemos de forma sostenida durante los últimos doce años”, anotó el director general.

Además, la inversión crediticia aumentó un 14,8 por ciento. “Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora. El resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 3,6 por ciento, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo”, rubricó.

“Hay una fuerte alza en los recursos gestionados, un 13 por ciento, con fuertes crecimientos de recursos, especialmente fuera de balance, con un aumento del 16,7 por ciento. Los recursos fuera de balance suman 582 millones de euros y ya representan un 16,8% por ciento de los recursos gestionados por la entidad”, precisó.

Por lo que se refiere a recursos propios, alcanzaron los 304 millones de euros, es decir, un 6,9 por ciento más respecto al dato registrado a 31 de diciembre de 2021, y las reservas son de 256 millones de euros, un 13,3 por ciento más respecto a esa misma fecha.

 

Tasa de mora

La entidad mantiene una tendencia a la baja en cuanto a la tasa de mora, que se sitúa en el 2,2 por ciento, un 7,2 por ciento menos que la registrada en 2021 y “muy inferior” al del sistema financiero. “Hemos saneado de forma muy importante los activos problemáticos y nuestra tasa de cobertura se sitúa en el 70,5 por ciento, tasa superior en un 2,80 por ciento a la registrada en el año anterior”, apuntó.

La ratio de eficiencia de la Caja se sitúa en el 41,6 por ciento, con un descenso del 1,5 por ciento sobre el dato registrado a 31 de diciembre de 2021 y muy por encima de la media nacional de entidades financieras.

Caja Rural de Zamora, que cuenta con 54.000 socios y 155.000 clientes, con 251 cooperativas asociadas, mantiene su “compromiso” con el mundo rural y agropecuario, como atestiguan las 9.901 solicitudes PAC presentadas en la provincia. “Hay 5.786 domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representan más de la mitad de la provincia, un 58,4 por ciento”.

La cooperativa de crédito consideró como datos especialmente destacables haber invertido un 77,8 por ciento de los recursos captados en el desarrollo económico de las provincias en las que tiene implantación, además de haber aumentado la inversión crediticia en un 14,8 por ciento. “1.099 millones de euros de inversión nueva, un dato histórico. Además, los recursos gestionados crecen un 13,8 por ciento, niveles de crecimientos muy elevados, en máximos históricos y una ratio de eficiencia muy competitiva, del 41,6 por ciento, por encima del promedio del sistema financiero”, insistió.

Lo + visto

Hoy cyl