Calviño afirma que la evolución de la inflación va a estar marcada por una “alta volatilidad” pero esperan que en marzo “bajen” los precios

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital destaca “notable resistencia y capacidad” de la economía española para seguir creando empleo en un contexto internacional “complejo”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó hoy en Burgos que la evolución de la inflación en España estará marcada por una “alta volatilidad” pero esperan que los premios bajen durante este mes de marzo. Valoró así la evolución de la inflación en el país durante este primer triste del 2023, recordando que se tiene que ver esta situación en un contexto de “enorme volatilidad”, porque se está comparando con los precios de hace doce meses, “cuando se iniciaron las turbulencias y se aceleró la inflación como consecuencia de la guerra”.

“Vamos a tener volatilidad, pero a niveles mucho más bajos que el año pasado, prácticamente con una inflación de la mitad del año pasado”, matizó, preguntada acerca de la previsión del Gobierno en cuanto a la inflación, tras un encuentro que mantuvo en la capital burgalesa con empresarios y agentes sociales de la provincia, la vicepresidenta primera del Gobierno de España.

En esta línea, recordó que las medidas puestas en marcha por su Gobierno el pasado año lograron “estabilizar los precios” a partir del verano y situar la inflación de España “entre las más bajas de la Unión Europea”.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita la Universidad de Burgos y mantiene un coloquio con investigadores y universitarios

 

Sin embargo, indicó que no se puede ser “complaciente”, ya que se está viendo una “fuerte inflación a la baja de la inflación subyacente y de los precios de los alimentos”, aseverando que es precisamente la evolución de los precios de los alimentos una de las “prioridades” del Gobierno de España, por cuanto afecta “muy directamente” al bienestar de las familias españolas. Por esta razón, afirmó que desde el Ejecutivo están haciendo un “seguimiento muy próximo y constante” de los precios y los márgenes empresariales de toda la cadena de valor del sector agroalimentario. “Es el momento de que todos rememos en la misma dirección y contribuyamos a lidiar la situación y apoyar a las familias españolas”.

Asimismo, durante su intervención ante los medios, la ministra hizo un análisis sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística del cuarto trimestre de 2022, que según indicó, “confirman que la economía española siguió creciendo en el cuarto trimestre”, incluso en un contexto internacional “tan complejo”. Destacó así el “fuerte” crecimiento con el que cerró España el 2022 y el 2021, así como el “dinamismo y fortaleza” de la economía española, que aseguró que “se mantiene en el primer trimestre de 2023”.

Por otro lado, Calviño indicó que los últimos datos muestran una “aceleración” de la afiliación a la Seguridad Social en el primer trimestre del año, lo que “confirma la fortaleza y capacidad de resistencia de la economía española”, en un contexto internacional marcado por la guerra, la inestabilidad de los mercados energéticos, la subida de los tipos de interés o la inflación. Retos a los que aseguró que España se tiene que enfrentar “con la confianza de que la economía española está notando una notable resistencia y capacidad para seguir creciendo y creando empleo incluso en este contexto internacional tan complejo”.

 

 

 

Mercados financieros

Preguntada acerca de las nuevas caídas en bolsas europeas registradas en los últimos días, Nadia Calviño reiteró el momento de “intensa volatilidad” en los mercados financieros. “Se ha producido una rápida subida de los tipos de interés y hemos visto como esa rápida subida ha pinchado algunas burbujas y ha llevado a dificultades a aquellos bancos más vulnerables”, dijo. En este contexto, quiso recordar las palabras del gobernador del Banco de España, que esta misma semana “reafirmó y confirmó la fortaleza” de la Banca española.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación, en comunicación constante con las autoridades suizas y resto de socios europeos”, apuntó Calviño, antes de reafirmar una vez más el “mensaje de confianza” del gobernador del Banco de España, que afronta estos momentos con una “situación fuerte de solvencia y superior incluso a la de otros países de nuestro entorno, en términos de liquidez”.

 

Ferrovial

Por último, en referencia a la marcha de Ferrovial, explicó que han estado trabajando con la Comisión Nacional de Mercados de Valores y con bolsas y mercados españoles para “tratar de identificar” si dentro de la normativa española hay alguna “carencia o elemento” que pudiese explicar la decisión tomada por la empresa. “Seguiremos trabajando juntos para que, si hubiera cualquier cuestión o aspecto en el que el gobierno puede ayudar a que esa decisión no se materialice”, indicó la vicepresidenta primera del Gobierno de España. “Seguiremos trabajando mano a mano con el resto de las instituciones en el ámbito financiero, y con la empresa, para fomentar e impulsar que las empresas españolas puedan acceder a la mejor fuente de financiación en nuestro país”, agregó.

Te puede interesar