Connect with us

Capital riesgo: Sodical invierte en medio año 22,5 millones, más que en todo 2020, y espera una “explosión” de actividad postCOVID

Carmen Sanz reconoce que la quinta ola vuelve a introducir “incertidumbre” en las decisiones empresariales previstas para después del verano

Publicado

el

La sociedad de capital riesgo de Castilla y León Sodical supera ya en medio año toda la inversión empresarial que acometió a lo largo de 2020 y detecta “ganas de crecer” aunque la quinta ola introduce de nuevo la incertidumbre y frena los programas previstos por muchas actividades tras el verano.

Las cifras facilitadas a Ical, por Sodical, precisan que la inversión en la primer mitad del año de la sociedad de capital riesgo, ascendieron a 22,5 millones de euros, frente a los 21,8 de todo el año 2020, muy marcado por la explosión de la pandemia. Este dato está aún lejos de llegar a los 59 millones de 2019, aunque todavía quedan seis meses de trabajo en los que todo dependerá de la evolución de la pandemia. La inversión inducida en la primer mitad de este año por las aportaciones de Sodical, asciende a 42,7 millones de euros, con la creación de 240 empleos y el sostenimiento de 476.

La línea principal con la que trabaja Sodical es la de crecimiento, con 13,8 millones de apoyo en 2021, para una inversión inducida de 25,5 millones, 134 nuevos puestos y el mantenimiento de 344. Asimismo, cabe destacar las cifras para reindustrialización, con 8,5 millones aportados por Sodical, para generar inversiones por 15,8, generar 98 empleos y apoyar la continuidad de 351. Por último, en emprendimiento aportó 200.000 euros, para una inversión inducida de 1,4 millones, con ocho nuevos puestos y dos sostenidos.

Sodical apoyó al tejido empresarial de Castilla y León durante los tres últimos ejercicios con más de 103 millones de euros, e indujo una inversión de casi 300, con la creación de 1.974 puestos de trabajo y el mantenimiento de 5.014.

El año precrisis por la COVID gastó 59,1 millones, y generó 191,8 de inversión, con el impulso de 1.326 nuevos empleos y el sostenimiento de 3.219. La COVID desplomó la actividad y detuvo los planes de expansión de las pymes en Castilla y León, y los apoyos sumaron 21,8 millones, para una inversión inducida de 41,5, con 408 nuevos puestos, y 1.098 mantenidos.

 

Más de un centenar de proyectos

La directora general de Sodical, Carmen Sanz, explicó a Ical, que están presentes en más de un centenar de empresas por todo el territorio de la Comunidad, con un 90 por ciento de las operaciones a través de préstamos participativos, y el resto con la entrada en el capital de la actividad analizada.

Carmen Sanz constató que el sector más dinámico con diferencia es el agroalimentario, aunque también están presentes con “algo” de inversión en hostería donde hay “muchas dudas” porque son los que “peor lo están pasado”.

Sanz afirmó que este ejercicio “se mejorarán mucho” las cifras de 2020, pero la quinta ola introduce de nuevo la “incertidumbre” y explicó que si todo hubiese evolucionase dentro de un orden se podría haber alcanzado el nivel inversor del año previo a la pandemia porque “hay recursos para invertir”.

Con todo, aseguró que la inversión “dará un tirón para arriba importante” porque ya se estaba viendo crecimiento y se estaban adoptando decisiones, tras un año de retraso en los planes de muchas empresas. “Si este año lo frena, el año que viene explotará”, dijo, para recalcar que dinero tienen, ya que han recibido 120 millones del plan de crecimiento de la Junta, en breve les llegarán otros 30 y el resto hasta los 200 comprometidos, los recibirán a lo largo de este ejercicio. Junto a esta línea, constató que firman contratos programa con el Instituto de Competitividad de Castilla y León (ICE) para reindustrialización. Aclaró que las empresas apuestan por las dos patas del plan de crecimiento, tanto la innovación como la internacionalización, lo que las permitirá soportar mucho mejor las crisis.

La alta ejecutiva reconoció que se estaban reuniendo con “muchas” empresas que tenían planes de expansión con las vistas puestas en el mes de octubre y con la situación actual de la pandemia “deben rehacer sus previsiones y están a la espera a ver qué pasa” porque en los negocios “la confianza es fundamental”, sentenció.

Las empresas, dijo, andan “con mucha cautela, arrastran un mal año, y no saben que´va a pasar mañana, ante la quinta ola”. “Nadie pensaba que iba a pasar de nuevo y eso influye muchísimo en la toma de decisiones. Es una responsabilidad de todos poder acabar con esta situación”, dijo a Ical.

Carmen Sanz insistió en que no se atreve a vaticinar si se afianzarán los proyectos en cartera, porque “estamos jugando día a día, partido a partido, sin saber qué va a pasar”, pero repitió que “hay ganas de invertir y de crecer pese a lo que arrastramos del año pasado”.

Más allá de las nuevas inversiones, Sanz reconoció que las empresas donde están presentes están pidiendo aumentar la carencia y el plazo de amortización y desde Sodical están respondiendo, con una año más en el primer caso para facilitar su continuidad y la extensión del préstamo hasta lo que les permite el contrato programa.

“Esperamos que esto vaya a mejor, y que se logre la inmunidad con la vacunación cuento antes pero todos somos muy responsables de que vaya bien”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl