Connect with us

Casi 1.200 firmas reclaman el mantenimiento de todos los sanitarios de atención primaria en la provincia de Segovia

Una campaña a través de la plataforma change.org

Publicado

el

Cerca de 1.200 personas se han adherido a la petición de firmas realizada por las plataformas en defensa de la Sanidad Rural de Segovia, en su campaña a través de change.org, que se marca como objetivo llegar a las 1.500. Una iniciativa que surgió a raíz del último borrador de la reorganización que propone eliminar 17 plazas médicas en las diferentes Zonas Básicas de Salud de la provincia.

Los promotores de la campaña indicaron que como problemas más recurrentes la falta de facultativos y el éxodo de profesionales a otras comunidades que les ofrecen mejores condiciones, la falta de sustituciones en vacaciones, la acumulación de varias consultas por cada profesional, el aumento de listas de espera, el cierre de consultorios locales o la utilización de forma masiva de los servicios de urgencia, produciendo colapsos.

Les parece “lógico” reformar y mejorar la atención primaria de la provincia de Segovia, para que no se produzcan estas carencias y para que los pacientes sean atendidos en las mejores condiciones pero lo que “no parece normal” es que esa reforma “trate de eliminar profesionales de los diferentes consultorios, aumentar la carga de trabajo a los facultativos o eliminar días de consulta semanal en los pueblos”.

Por eso, la campaña de recogida de firmas exige: que no se elimine ningún puesto de trabajo de profesionales sanitarios en las diferentes Zonas Básicas de Salud de la provincia de Segovia y se mantenga igual que antes de la pandemia con la ampliación en el servicio de enfermería, así como invertir en su mejora para que cada localidad “reciba atención sanitaria diariamente y sin desplazarse de su pueblo o domicilio si fuere necesario”.

En segundo lugar, reclaman que la atención médica y de enfermería sea continua y diaria en cada pueblo y que la consulta pueda ser solicitada mediante llamada telefónica sin contestador automático, ni de forma telemática. “Rechazamos el concepto de atención médica por número de cartillas, ya que no atiende a la realidad de nuestras zonas rurales por la edad y situación física de los ciudadanos de nuestros pueblos”, detallaron.

En tercer lugar, exigen que la reforma de la atención primaria de la provincia de Segovia elimine todas las carencias que sufre el sistema en este momento, para que los pacientes sean atendidos en las mejores condiciones, independientemente de su lugar de residencia. Además, que la consulta diaria de Pediatría debe ser cubierta por un especialista en todas las zonas rurales por igual y con una atención hasta los 14 años.

Las plataformas en defensa de la Sanidad Rural de la provincia de Segovia reclaman que las consultas han de ser presenciales, así como el aumento de tiempo en las consultas de especialistas en el hospital y que se restaure el ritmo anterior a la pandemia, reduciendo las listas de espera.

Lo + visto