Connect with us

Casi 10.000 niños de dos años tendrán plazas gratuitas en centros privados y de entidades locales de la comunidad

La Consejería de Educación calcula que el ahorro medio de las familias será de 175 euros al mes y cerca de 2.000 euros al año

Publicado

el

Un total de 9.993 niños nacidos en el año 2020 entrarán en el sistema educativo de forma gratuita a los dos años en Castilla y León, gracias al desembolso de la Junta de 26,8 millones de euros, una vez aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno dos subvenciones a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2022-2023. En concreto, 276 centros privados recibirán una financiación de 13,9 millones de euros y 224 centros de entidades locales percibirán 12,7 millones. Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado.

La Junta de Castilla y León extiende el curso que viene la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para los alumnos de edades comprendidas entre los 2 a los 3 años. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos de la Comunidad, pero también en aquellos centros dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias. En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

 

Rubén Cacho / ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

El proceso para la puesta en marcha de la escolarización gratuita del alumnado de 0 a 3 años es un procedimiento complejo que ha concluido con una oferta educativa equilibrada que permite garantizar el derecho a la elección de centro también en este curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Así, las solicitudes registradas ascienden a 9.993 de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados. Estas cifras suponen que el 78 por ciento de los niños nacidos en el año 2020 entren en el sistema educativo de forma gratuita a los 2 años. La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que este porcentaje demuestra que las familias han respondido de manera muy positiva a la implantación de este servicio. “Hay que destacar la confianza que los castellanos y leoneses depositan en la educación de nuestra Comunidad”, añadió.

Lucas señaló, según recogió la Agencia Ical, que la Junta ha hecho una estimación del ahorro medio de las familias con la gratuidad de las plazas de 2-3 años, teniendo en cuenta la “fluctuación” entre los centros públicos y privados, que asciende a 175 euros al mes. Es decir, casi 2.000 euros al año por niño. “No son solo beneficios para las familias sino también desde el punto de vista de la conciliación familiar y laboral y, lo que es más importante, desde la escolarización. Nuestro compromiso es que nuestro sistema de educación siga teniendo las cuotas de calidad que tiene y, para ello, cuanto más niños haya en el sistema, se mejoran esas tasas”, subrayó.

Por último, recordó que extender la gratuidad para la etapa de Educación Infantil es un “ambicioso” compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández, que ya asumió y que será una realidad el curso que empieza en septiembre. Además, valoró el impulso de esta medida a las pymes que, hasta ahora, han atendido a los niños como son las guarderías y centros infantiles.

La consejera reconoció el proceso ha sido “complejo” para el que se ha contado con “todos” los centros, tanto los de la Junta como los de los ayuntamientos pero, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas que llevan años en la atención de los más pequeños.

Lo + visto

Hoy cyl