Connect with us

Castilla y León acude a Fitur del 19 al 23 de enero como “el mejor destino de interior de España y uno de los mejores de Europa”

La Comunidad participará en el certamen con un expositor de 789 metros cuadrados en el que apuesta por mostrar la sostenibilidad y accesibilidad de su oferta

Publicado

el

La consejera de Cultura y Turismo, Rocío Lucas, presentó hoy la participación de Castilla y León en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que calificó como “el certamen más importante del mundo” para el sector. Del 19 al 23 de enero, la Comunidad mostrará su oferta turística en un expositor de 789 metros cuadrados en el pabellón 9 de Ifema (junto a Turespaña y la Comunidad de Madrid), que a juicio de Lucas posiciona la Comunidad, “año tras año, como el mejor destino turístico de interior de España y uno de los mejores de Europa”.

Según detalló, el Gobierno regional destinará 456.600 euros a su participación en el certamen, una cifra en la que se incluyen también las campañas de publicidad correspondientes y que es “similar a la de otros años”. El planteamiento estratégico con el que la autonomía llegará a la feria se articulará en torno a la comercialización, la promoción, la sostenibilidad y la accesibilidad de la oferta turística.

“Se prevé una recuperación del turismo este año, y Fitur es un gran escaparate y una oportunidad empresarial para el sector, que genera el 10 por ciento del PIB y emplea a más de 70.000 personas en Castilla y León. Es un motor de desarrollo, colabora en fijar población en el medio rural y contribuye a la cohesión territorial”, señaló.

 

Eduardo Margareto / ICAL. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan la participación de la Junta de Castilla y León en FITUR 2022

 

Como ya sucedió en la anterior edición, la Junta apostará este año por “un mayor aprovechamiento comercial”, de forma que la parte promocional y de negocios se integrará de forma unitaria en el stand institucional, dando un mayor protagonismo a la parte comercial y de generación de negocio en los días destinados a los profesionales del sector y reconvirtiendo el stand en un espacio lúdico destinado a las familias y a la promoción del turismo familiar para los días de fin de semana, abierto a público final y visitantes de la feria.

En el expositor de la Comunidad tendrán protagonismo las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, que contarán con un mostrador promocional individualizado, además de productos turísticos consolidados y referentes en la oferta de la Comunidad, como el Camino de Santiago, que contará con innovadoras herramientas de promoción a través de una novedosa aplicación interactiva que permitirá al visitante conocer algunos de los puntos más destacados de los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León.

Además, la oferta de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVÍN presentes en la Comunidad estará visible en el stand con un espacio específico, donde se llevará a cabo un amplio programa promocional con actividades de cata, degustaciones y presentaciones de producto a público final.

El espacio comercial integrado dentro del stand institucional contará asimismo con una veintena de mesas de trabajo donde podrán tener lugar alrededor de un millar de reuniones y encuentros comerciales por parte de los empresarios y profesionales del sector. Por el momento se han registrado 57 inscritos, lo que supone un incremento del 29,5 por ciento con respecto al año 2021.

 

Turismo experiencial

La Junta apostará también por el turismo experiencial, con el objetivo de que el viajero que visite la Comunidad convierta su viaje en una experiencia, viviendo y descubriendo el destino de una forma activa. Para ello y a través de un sistema de neuromarketing que se comenzó a desarrollar en la autonomía el pasado verano, se va a monitorizar el stand con el objetivo de conocer las impresiones el público que lo visita.

El expositor contará con dos grandes pantallas led de cuatro por tres metros en la fachada principal, destinadas a la emisión de diferentes vídeos promocionales. También se instalará un buen número de gráficas promocionales para dar a conocer productos turísticos y eventos como la Semana Santa de la Comunidad y el 33 Encuentro Nacional de Cofradías de León; el enoturismo y Aranda de Duero 2022, ‘Ciudad Europea del Vino’; la oferta de astroturismo y la de espacios naturales con imágenes de algunos de ellos como la Sierra de Gredos, el hayedo de la Pedrosa, el monumento natural de La Fuentona o la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.

La oferta también se detendrá en los Conjuntos Históricos, con imágenes de La Alberca y Puebla de Sanabria; el patrimonio artístico con imágenes de la muralla de Ávila, la ermita románica de Santa Eulalia en Barrio de Santa María (Palencia), el palacio del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja o el patrimonio industrial con imagen del Canal de Castilla.

Y se promocionarán asimismo el Museo de la Evolución Humana (Burgos) y del Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero (León); los castillos de la Comunidad con una vista del castillo de Gormaz (Soria); la oferta de turismo rural y de la marca de calidad Posadas Reales; el turismo urbano con una imagen de Valladolid o la oferta cultural de festivales en la Comunidad a través del Fàcyl, en Salamanca.

En la colaboración con la Film Commission Castilla y León, el stand contará con un fotomatón dinamizado durante el fin de semana, y el público podrá participar en los talleres infantiles programados y contemplar las actuaciones musicales y artísticas previstas. El stand tiene un amplio escenario destinado a las presentaciones institucionales, donde los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos empresariales realizarán sus presentaciones de nuevos productos y oferta turística.

Lo + visto

Hoy cyl