Connect with us

Castilla y León afronta el miércoles con una calidad del aire “extremadamente desfavorable”

El polvo en suspensión afecta a todas las provincias de la Comunidad, aunque Soria presenta los índices más bajos

Publicado

el

La calidad del aire continúa siendo hoy “extremadamente desfavorable” en Castilla y León al continuar bajo la ola de polvo procedente desierto del Sáhara, que impulsa hasta la Península la borrasca Celia. A las 09.00 horas de este miércoles, la presencia de partículas finas de polvo es muy alta en toda la Comunidad, con pequeñas variaciones en poblaciones al este, como Miranda de Ebro (Burgos) y la ciudad de Soria.

Así lo indican los datos ofrecidos por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el Índice Nacional de Calidad del Aire, que a las 09.00 horas de este miércoles mostraba la mayoría de puntos de la Comunidad con niveles “extremadamente desfavorables” de PM10, que se refiere a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

El nivel más alto de entre las estaciones existentes en la Comunidad lo marca Segovia, con 814,84 microgramos por metro cúbico, 18 veces más que los 45 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como límite máximo, dentro de las nuevas directrices globales sobre la calidad del aire, lanzadas el pasado mes de septiembre, y que endurecen los niveles recomendados de contaminantes con el fin de evitar los millones de muertes debidas a la polución atmosférica, al considerar ésta como una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana junto al cambio climático.

También son preocupantes los niveles registrados a las 09.00 horas en la ciudad de Salamanca (809,67 y 776,21), Medina del Campo (Valladolid), con 675,73 y Ávila capital, con 653,61. Le siguen La Robla (León) con 511,05 y la estación del barrio de Pinilla, en Trobajo del Camino, con 502,962. Además, en la capital zamorana se registran 446,09 y en la ciudad de León se alcanzan los 307,73 y en Valderas, al sur de la provincia, los 332,65.

A continuación destacan las estaciones de Guardo (296,5) y la capital palentina con 270, así como las de la ciudad de Valladolid, con 267,12 en Arco de Ladrillo; 258,91 en Puente González Regueral, y 276,87 en La Rubia. Además, en la provincia burgalesa el nivel más alta se dio en la capital, con 223,53 y 191,55, seguida de Aranda de Duero (177,57) y Medina de Pomar (162,78).

Solo quedan fuera del nivel extremadamente desfavorable los puntos más al este de la Comunidad, ya que Miranda de Ebro, con 104,39 microgramos por metro cúbico de PM10, correspondiente a una calidad muy desfavorable, y Soria capital, con 84,72 microgramos por metro cúbico, se sitúan en un registro desfavorable del Índice Nacional de Calidad del Aire.

Este instrumento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que la contaminación atmosférica por PM10 continúe este miércoles en el sureste, el centro y el noroeste peninsular, con una calidad del aire desfavorable o muy desfavorable en esas zonas.

 

Lo + visto

Hoy cyl