Connect with us

Cierre perimetral por provincias

Castilla y León apuesta por reuniones de hasta seis personas en Navidad y cabalgatas sin asistencia

La consejera de Sanidad dice que está sobre la mesa estudiar la limitación de la movilidad entre provincias y no solo entre comunidades

Publicado

el

 

La Junta de Castilla y León apuesta por limitar a seis personas, no convivientes, las reuniones estas Navidades marcadas por la pandemia del COVID-19, y por no permitir la asistencia a cabalgatas de reyes, ‘campanadas’ y belenes, especialmente en espacios cerrados. Así lo avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que consideró “muy concordantes” las propuestas del Gobierno y la Comunidad.

En su comparecencia de este martes para informar de la evolución del coronavirus, la titular de Sanidad se refirió a la propuesta que el Ministerio de Sanidad y las comunidades debatirán y cerrarán previsiblemente mañana miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, Verónica Casado apostó por lograr una “unidad de criterio” entre las comunidades autónomas por lo que remarcó que las propuestas que plantea el Gobierno coinciden con los postulados de la Junta, pero recalcó que algunos aspectos no están cerrados, por lo que hasta mañana no se conocerán con detalle.

No obstante, la consejera compartió el criterio de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales, así como pedir que no se organicen las comidas o cenas de trabajo, que en cualquier caso deberán respetar el número máximo de asistentes permitidos. Además, apostó por establecer el cierre perimetral de las comunidades, actualmente en vigor, pero también indicó que se está estudiando restringir los movimientos entre provincias.

Igualmente, la propuesta general que avanzó Casado para las cabalgatas de reyes y belenes es que no se permita la asistencia de público y se retransmitan por circuito privado, a través de la televisión. Igualmente, planteó que no se autorice la asistencia a las tradicionales campanadas de Nochevieja en las plazas y que se mantenga el toque de queda, con la posibilidad de ampliar hasta la una de la madrugada el horario sin restricción los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Otro de los aspectos que la titular de Sanidad fue que se permita la celebración de eventos deportivos tradicionales de estas fechas, pero sin público, así como que se establezcan normas para el regreso de los estudiantes a sus casas.

Finalmente, Verónica Casado insistió en que la población debe intentar viajar lo menos posible esta Navidad y reducir los contactos sociales para evitar que la incidencia del COVID-19 vuelva a subir en la Comunidad.

 

Lo + visto

Hoy cyl