Castilla y León celebra la Semana de Ciencia con más de 300 actividades hasta el 19 de noviembre

Rocío Lucas invita a los castellanos y leoneses a participar en alguna de estas acciones, donde la divulgación juega “un papel fundamental”

La Semana de Ciencia en Castilla y León celebrará más de 300 actividades, desde mañana y hasta el 19 de noviembre, organizadas por más de 25 instituciones en las nueve provincias de la Comunidad. Así lo trasladó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación, desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, en el que destacó que las universidades son las “verdaderas protagonistas” de esta semana e invitó a los castellanos y leoneses a participar en algunas de las acciones para “acercar y estimular” con estas medidas. “Seguro que se divertirán y se sorprenderán”, trasladó.

Coordinada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, reúne a miles de personas que participan a lo largo de toda la semana, en un proyecto que calificó de “ciencia abierta y participación ciudadana”. “Estamos convencidos de que la investigación y la innovación son los caminos de proceso y modernización para Castilla y León. Y el cometido es la difusión de la ciencia de los poderes públicos”, comentó. Un apartado, dijo, en el cobra gran relevancia el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa).

 

Miriam Chacón / ICAL . La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

 

En esta vigésimo primera edición, 25 instituciones de la Comunidad, muchas de ellas vinculadas a la Consejería de Educación, desarrollarán talleres, exposiciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias o espectáculos, entre otros.

Esta mañana, junto a Lucas, explicó las diferentes actividades la directora de Proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Lourdes Rodríguez Blanco, que detalló las acciones que tendrán lugar para que la ciudadanía conozca los últimos avances y las principales líneas de investigación que están desarrollando las instituciones participantes.

Así, la consejera destacó que para la Junta “la investigación es una prioridad”. “Estamos plenamente convencidos de que la investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad. Somos una de las comunidades españolas que estamos en cabeza en gasto en I+D con relación al PIB. Y queremos seguir reforzando la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo”, defendió.

 

Propuestas en todas las provincias

La Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila (UCAV) ha organizado 16 actividades. 66 iniciativas se han programado en Burgos a través de la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad Isabel I (UI1), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y los museos de la Evolución Humana y de los Dinosaurios.

Por su parte, 51 actividades tendrán lugar en León organizadas por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y la Universidad de León (ULE) en su campus de Ponferrada y en León. En Palencia, la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA) en el campus de ‘La Yutera’ celebrará 6 acciones.

 

 

En Salamanca, están previstas 46 iniciativas del Instituto de Biología Funcional y Genómica, la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Animalario OMG, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Segovia acoge un total de 11 propuestas de la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología, el Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) y por la Universidad de Valladolid en su Campus de ‘María Zambrano’. Soria, a través del Campus ‘Duques de Soria’ de la UVA, celebra 11 iniciativas de divulgación de la ciencia.

Finalmente, en Valladolid, el Grupo Universitario de Astronomía (GUA-SYRMA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Museo de la Ciencia, el Parque Científico de la UVA, la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) y la Psysics League organizan un total de 60 propuestas; y en Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León oferta 6 actividades en sus instalaciones.

 

Comprometidos con la ciencia

Rocío Lucas señaló que en estos momentos hay en la Comunidad 630 investigadores contratados gracias a diferentes convocatorias, como las ayudas para técnicos de apoyo a la investigación, las predoctorales, las postdoctorales o las ‘Beatriz Galindo’, entre otras.

También recordó que Castilla y León cuenta con varios centros de investigación de alto impacto y reconocimiento internacional y que los centros de la Comunidad lideran proyectos en Comunicación Cuántica, Materiales Avanzados, y Energía e Hidrógeno Verde. En esta materia, ensalzó planes de vanguardia en la enseñanza y la certificación del español.

Hasta ahora se han puesto en marcha programas nuevos para retener y atraer talento como el ‘Andrés Laguna’ y el ‘Andrés Laguna junior’, que atraerán a 60 investigadores de alto impacto gracias a una partida de 6,7 millones de euros. Al mismo tiempo continuarán adelante las ayudas para las Estructuras de Investigación de Excelencia y se pondrá en marcha el Portal de la Ciencia.

Finalmente, Rocío Lucas subrayó que desde el año 2008 hasta la actualidad la Consejería de Educación ha invertido más de 37 millones de euros para impulsar sus actividades de transferencia de conocimiento.

Toda la información de la Semana de la Ciencia se encuentra en el portal https://semanadelacienciacyl.es/, donde se desglosan por tipo de actividad y provincia de celebración. “Es importante despertar este interés en la ciencia desde las primeras etapas educativas. Todos apostamos por contribuir al progreso y dar visibilidad a los avances científicos, acercándolos a la ciudadanos”, reflexionó la consejera.

Te puede interesar