Connect with us

Castilla y León concederá una ayuda extraordinaria y directa de 130 euros para pagar la factura de la luz

Mañueco anuncia que se reforzarán los convenios con las empresas suministradoras “para evitar cortes por impagos a familias en situación de dificultad económica”

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes una ayuda extraordinaria y directa, sin trámites, de 130 euros para las personas vulnerables con vistas a facilitar el pago de la factura de la luz, en una época de constantes subidas.

Esas ayudas, por importe de seis millones de euros, llegarán a 45.000 familias, entre ellas, las de menos recursos, que perciben la renta garantizada de ciudadanía y personas mayores con pensiones no contributivas. “Se va a ingresar directamente a estas familias, que tenemos identificadas, entes de final de año y sin tener que hacer trámites de solicitud”, puntualizó Fernández Mañueco.

“Mi gobierno protege a las personas de Castilla y León. Ninguna familia, sin luz ni sin calefacción, por dificultades económicas. La subida desproporcionada de los combustibles, que son fundamentales, pone en dificultades a muchas familias y mi gobierno va a estar a su lado. Algunas ideas están funcionando; otras, se van a incrementar, como novedades, y otras, se van a reforzar”, aseguró.

Además, se aumentarán en ocho millones de euros las partidas destinadas a las entidades locales, que ya cuenta con líneas subvencionadas por la Junta para ayudas de emergencia a familias con necesidad. “Crearemos una nueva línea de ayudas dentro de esa política, en colaboración con las corporaciones locales, por la subida de suministros de calefacción. Las tramitarán las entidades locales y desde la Junta incrementamos las cantidades que destinamos a las corporaciones locales: cuatro millones este año y otros cuatro, el año que viene”, anotó Mañueco.

Por otra parte, el presidente de la Junta anunció también que se reforzarán los convenios con las empresas suministradoras “para evitar cortes por impagos a familias en situación de dificultad económica”. De esta forma, ya se están renovando los convenios con Iberdrola, Naturgy y Repsol, al tiempo que se prepara un convenio para incorporar a Endesa. “Es una línea que saca de apuros a muchas familias, más de 400, el año pasado, a las que se evita el corte del suministro”, indicó.

Por último, la Junta gestionará el bono térmico para las familias, por un importe pendiente de consignación presupuestaria, según los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

“Pendientes de las familias”

El número uno del Ejecutivo autonómico lanzó el mensaje de que, “ante la subida de la luz, del gas y de los combustibles, en general”, el Gobierno que preside “protege a las personas que pasan por dificultades” y apostilló: “No vamos a dejar a nadie tirado, en estos momentos de gran incertidumbre económica y social”.

Por último, hizo hincapié en que la Junta estará “pendiente de las familias que más lo necesitan” con las cuatro líneas de ayuda descritas. “Tenemos unos servicios sociales de primera, entre los mejor valorados de España, por iniciativas como esta, por estar al lado de las personas cuando lo necesitan, por tener sensibilidad y empatía con los más vulnerables y una voluntad política de proteger a las personas y a las familias de Castilla y León”, rubricó.

Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante el acto inaugural del curso académico 2021-2022 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora. El número uno del Ejecutivo autonómico impartió la lección inaugural bajo el título ‘La educación, como motor de nuestro desarrollo’.

Lo + visto

Hoy cyl