Castilla y León da un “paso crucial” para “reforzar” con nuevas medidas la atención de la salud mental

Mañueco llama a participar en un proceso de diálogo entre todos los agentes implicados para elaborar un programa “ambicioso”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que su gobierno da un “paso crucial” para “reforzar” la atención y protección de las personas con enfermedades mentales para lo que presentó una batería de medidas que se pondrán en marcha “de manera inmediata” y “contundente”. Además, invitó a participar en un programa “más ambicioso”, sobre el que se abre un proceso de diálogo, para ampliar o corregir estas nuevas actuaciones.

“Queremos cuidar mejor todavía su salud mental, estar al lado en esos momentos difíciles y evitar que lleguen a sentir que no hay salida en situaciones de soledad, angustia o que pueden coincidir y provocar situaciones de autolesión”, afirmó Fernández Mañueco, que presidió este martes el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.

 

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.

 

Mañueco aseguró que si el siglo XXI tiene un “gran reto” es “afrontar la salud mental”, por lo que planteó un “gran debate” a la sociedad de Castilla y León para hacer frente a este problema “entre todos”. Destacó que el Gobierno de la Comunidad ejerce el “liderazgo” que le corresponde porque señaló que les preocupa “muchísimo” el aumento de casos en los últimos tiempos.

“Estamos con las personas que sufren”, dijo el presidente de la Comunidad quien aseguró que “van a contar siempre” con la atención, el apoyo y ayuda para superar estas situaciones difíciles porque recordó que pueden afectar a todos en algún momento de la vida. “Nadie elige tener una enfermedad mental”, afirmó en un acto compartido con los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, Isabel Blanco, Alejandro Vázquez y Rocío Lucas.

En ese sentido, el presidente de la Junta reconoció el trabajo y la labor diaria de los profesionales implicados, la “punta de lanza”, y señaló que existe el reto de “afrontar” y “plantar cara” para dar una respuesta. Para ello, instó a organizaciones y colegios profesionales, sociedades científicas y al movimiento asociativo, junto a todas las administraciones, a participar en el proceso de debate y diálogo del nuevo programa de salud mental.

 

 

La batería de medida contempla una red de detección y alerta de problemas de salud mental, más profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las provincias y El Bierzo; nuevos hospitales de día salud infantojuvenil y de adultos, atención especializada para mayores a través de la teleasistencia avanzada y un nuevo servicio social de atención integral a las familias, junto con la formación de los profesionales.

 

Colegios en alerta

El presidente de la Comunidad informó de la creación de la red de detección y alerta de problemas de salud mental y autolesiones, que busca la prevención y la actuación de forma rápida y coordinada entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación, porque recalcó son “un gobierno”.

De manera inmediata, desde abril, se iniciará el proceso para contar con más profesionales educativos de orientación encargados de identificar los casos en todos los centros públicos y concertados. El objetivo, dijo Mañueco, es llegar en dos cursos a una ratio de 250 alumnos de entre diez y 18 años por cada orientador, frente a los 400 actuales.

También se prevé mejorar la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia de los centros, con el fin de que tengan más tiempo para poder detectar situaciones de esta naturaleza e intervenir.

 

 

Mayores y familias

En cuanto a los mayores, el presidente de la Junta informó de dos nuevas medidas, un programa de prevención del suicidio a través de la teleasistencia avanzada para las personas que sufren la soledad no deseada. Para ello, se formará a los teleoperadores para que les puedan “acompañar” y dar “apoyo” en situaciones de “riesgo”, generando contactos “proactivos” y mejorando el seguimiento.

Igualmente, Fernández Mañueco comprometió un responsable por provincia y también en El Bierzo (León) en los Centros de Acción Social o CEAS, que gestionan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones, para lo que les invitó a que se sumen a este proceso de “diálogo” y “participación”. Su objetivo es que realicen una entrevista domiciliaria para abordar los casos y activar con “rapidez” los servicios necesarios.

Por otra parte, antes de verano, comenzará a funcionar el servicio MediaCyL cuyo objetivo será prevenir en el seno de las familias los problemas de convivencia, que además puedan generar situaciones de autolesión o “problemas mucho más graves”. También su despliegue cubrirá a toda la Comunidad, con profesionales en todas las provincias, si bien inicialmente estarán sólo en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

 

Sanidad y formación

En cuanto al sistema sanitario, el presidente de la Junta avanzó que todas las áreas de salud y provincias contarán con la nueva figura de coordinación de salud mental. Este profesional actuará de enlace y referencia para lograr intervenir de forma “más rápida y eficaz”, sin pasar por la consulta de Atención Primaria. De esta forma, aseguró que se logrará una derivación “mucho más ágil” al recurso adecuado -psicología, psiquiatría, ingreso hospitalario e intervención-. Además, será el encargado de asesorar a los centros educativos, instituciones y entidades para detectar los casos.

También, Fernández Mañueco sostuvo que se van a “reforzar” los hospitales de día infantojuvenil, ya disponible en Valladolid y Salamanca, pero comprometido también en Burgos y León. Además, aseguró que se va a “completar” la red de hospitales de día para adultos en toda la Comunidad.

A estas medidas, expuso el presidente de la Comunidad, se añadirán también nuevas guías y protocolos, así como “más formación” para los profesionales, especialmente, en el manejo de los pacientes en la adolescencia en los centros educativos, pero también en la Atención Primaria y en el tercer sector. También comprometió campañas de sensibilización social.

Te puede interesar