Connect with us

Castilla y León duplica en una semana el número de refugiados ucranianos hasta los 1.120

Los menores integrados en el sistema educativo de la Comunidad suman 270 y las personas procedentes de Ucrania con tarjeta sanitaria castellano y leonesa alcanzan ya las 828

Publicado

el

Castilla y León duplicó en la última semana el número de refugiados ucranianos recibidos en la Comunidad, hasta alcanzar los 1.120 frente a los 600 que se encontraban ya en territorio castellano y leonés el pasado jueves.

Se trata fundamentalmente de mujeres y niños, tal y como informó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de hoy. En la misma, desveló que de esas 1.120 personas, 828 cuentan ya con tarjeta sanitaria en condición de desplazado, mientras que 270 menores se encuentran ya integrados en el ámbito educativo de la Comunidad, donde se está poniendo a disposición de todos ellos “atención individualizada” a través de un profesor de educación compensatoria “en un horario concreto”.

Esos 270 menores se reparten, a nivel provincial, entre los 31 integrados ya en el sistema educativo en Ávila, 44 en Burgos, 55 en León, 20 en Palencia, 19 en Salamanca, 27 en Segovia, 13 en Soria, 49 en Valladolid y 12 en Zamora.

Y es que “dentro de las personas que llegan, muchos son menores que requieren de atención en el sistema educativo”, lo que “refleja de forma clara que, de forma mayoritaria, vienen madres acompañadas de sus hijos, porque los padres se están quedando en Ucrania”.

De hecho, también hay diferencia en los tiempos de llegada entre menores y madres, como demuestra que el número de menores no acompañados acogidos por el sistema de protección de la Comunidad procedentes de Ucrania es de 10 a día de hoy, cuando la semana pasada era de 27, un dato que oscila “no tanto por la disminución del número de menores sino porque llegan antes que su madre”. En el momento en que esta llega, el menor “pasa de estar en el sistema de protección a depender de la patria potestad de su madre”.

 

Dos nuevos teléfonos

Por otro lado, Carriedo anunció también que a la página web habilitada para informar sobre los recursos disponibles tanto a la población refugiada como a los ciudadanos de Castilla y León, se unen desde esta semana dos teléfonos para las personas que quieran donar material y para recoger los ofrecimientos de acogimiento y vivienda de aquellas familias de la Comunidad que quieran colaborar.

Así, por un lado, se articula el 012 como número para informar a todas aquellas personas que quieran donar material de “dónde hacerlo en las mejores condiciones posibles”, con el objetivo de que “llegue a su lugar de destino con las mejores garantías”.

Por otro, se establece, en colaboración con la Cruz Roja, un teléfono gratuito, el 900.102.214, en el que se recogen los ofrecimientos de acogimiento de familias y viviendas disponibles para estas personas. Una situación, la del alojamiento, que Carriedo aseguró que ahora mismo no supone un problema porque Castilla y León cuenta con “algo más de 2.600 plazas disponibles” ante las, hasta ahora, 1.120 personas refugiadas llegadas a la Comunidad, por lo que “no se ha agotado el dispositivo”.

No obstante, el portavoz sí reconoció que es un tema que se sigue “muy de cerca” ante la posibilidad de que la multiplicación de refugiados se mantenga al mismo ritmo en el futuro, lo que “podría poner en tensión algunos de los servicios que ofrecemos las comunidades autónomas”.

Lo + visto

Hoy cyl