Connect with us

Castilla y León guarda un minuto de silencio por el asesinato de una mujer vallisoletana y pide no esconder la violencia machista

Varias concentraciones protagonizan la mañana en la Comunidad en la sede de la Junta, las Cortes, Ayuntamiento y todas las subdelegaciones del Gobierno

Publicado

el

Castilla y León tomó aire este martes, resopló y gritó, una vez más, contra la violencia machista. Lo hizo con un minuto de silencio que recordó el asesinato este lunes de una mujer vallisoletana de 55 años, que deja dos hijas, una de ellas menor de edad. Pero es que además, otra mujer se encuentra grave en Salamanca después de ser apuñalada por su pareja en Doñinos esta misma madrugada. Por eso, la firme respuesta de la sociedad autonómica, que pide no silenciar a la violencia machista, llegó desde las Cortes, la Junta, el Ayuntamiento de Valladolid y todas las subdelegaciones del Gobierno (a excepción, precisamente, de Valladolid, que se citó en la Plaza Mayor). Será esta tarde cuando la sociedad en general pueda manifestar en Fuente Dorada su repulsa ante estos hechos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encabezó el minuto de silencio convocado en el colegio de la Asunción contra el asesinato de esta mujer a manos de su pareja en la calle Montreal de la ciudad del Pisuerga y que se ha convertido en la segunda víctima de violencia de género en Castilla y León en lo que va de año. Junto al jefe del Ejecutivo estuvieron el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; y los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Presidencia, Isabel Blanco y Ángel Ibáñez, respectivamente, así como un buen número de trabajadores.

 

Leticia Pérez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el minuto de silencio en señal de condena por el último crimen de violencia de género. Junto a él, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de la Presidencia, Ángel Ibáñez, entre otros

 

También se sumaron las Cortes de Castilla y León al minuto de silencio para la “condena y repulsa” por el “vil asesinato” de esta mujer. A la convocatoria asistieron varios miembros de la Mesa de las Cortes, así como otros procuradores de los diferentes grupos políticos y trabajadores del Parlamento de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Cámara, Luis Fuentes, aseguró que “esta sociedad no puede permitirse una sola muerte más”, en un año “especialmente trágico en España” en cuanto a la violencia de género, con más de una veintena de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, asistió a la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid, junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Allí confirmó que “lo que determinen los médicos” y la “evolución de la situación de salud” del hombre de 58 años, sospechoso de asesinato, así como “lo que el juez decida”, marcarán el momento en el cual el acusado pasará a disposición judicial.

Según apuntó, en estos momentos se está elaborando la autopsia a la víctima, que sufrió una agresión por arma blanca en el tórax. La Delegación confirmó que la mujer tenían dos hijas, una menor de edad, y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por el contrario, el agresor de la mujer apuñalada esta madrugada en la localidad salmantina de Doñinos, que se ahorcó tras agredir con arma blanca a la que era su actual pareja, sí contaba con denuncias previas de una pareja anterior por violencia de género. La mujer que en estos momentos se encuentra hospitalizada tiene 34 años. El Ayuntamiento ha convocado también una concentración de repulsa en la localidad, a las 21 horas.

Lo + visto

Hoy cyl