Connect with us

Castilla y León la sexta comunidad en crear empleo en las rebajas de enero, con 9.289 contratos

Valladolid, Palencia y Burgos acapararán la mayoría de las contrataciones en la autonomías

Publicado

el

 

Castilla y León será la sexta Comunidad española que creará más empleo en la campaña de las rebajas de enero, con 9.289 contratos vinculados a este periodo, según un informe de Adecco que prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5 y el 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone la firma de más de 167.000 contratos en todo el país. En Castilla y León la caída interanual será del 5 por ciento, ya que un año atrás la cifra de contratos suscritos fue de 9.780.

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 2.947, seguida por Palencia (2.150), Burgos (1.445) y Segovia (898 puestos de trabajo). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (470), León (416), Zamora (409 empleos) y Salamanca (345). A la cola del ranking está Soria, donde se esperan 204 empleos vinculados a la campaña de rebajas de estas semanas.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, todas las comunidades experimentarán una caída interanual. En cuanto a la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 30.000. Detrás de ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500. Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700). Entre las cinco aglutinan prácticamente el 60 por ciento del empleo que se generará en estos dos meses.

A partir de este punto, según recoge un comunicado de Adecco difundido por Ical, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León, con cerca de 9.300 empleos, Galicia, con más de 9.000, y el País Vasco, donde se firmarán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo. Entre los 5.000 y los 4.000 empleos se posicionan Canarias (5.700), Aragón (5.600), Castilla-La Mancha (5.200), Navarra (4.900) y Cantabria (4.100).

Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.500 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, y La Rioja, con la previsión de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo. El ranking autonómico lo cierran las regiones de Baleares, con más de 630 nuevos empleos, y otro año más Extremadura, con 460 contratos.

Los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de rebajas, al igual que sucedió en Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, son el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.

Entre los perfiles más demandados se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.

 

Lo + visto

Hoy cyl