Connect with us

Castilla y León moviliza 300 millones hasta 2023 para incorporar 3.500 jóvenes al campo

El presidente de la Junta de Castilla y León presenta en Toro (Zamora) el Plan Agricultura y Ganadería Joven

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy el “importante esfuerzo” realizado durante los últimos años para facilitar el acceso de los jóvenes a la producción agrícola y ganadera y la vuelta de tuerca que supone el Plan Agricultura y Ganadería Joven. “Queremos darlo todo. Que haya una verdadera revolución para la incorporación de los jóvenes al campo. Todos los jóvenes que quieran tendrán una oportunidad de la mano de la Junta”, aseguró.

“Vamos a poner todas las facilidades. Hemos tomado buena anota de las sugerencias que nos han trasladado y los jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agraria van a tener el apoyo de la Junta. Que no haya ningún joven que pueda decir que no ha tenido la ayuda de la Junta de Castilla y León.”, insistió.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en las instalaciones de Bodegas Fariña, en Toro (Zamora), adonde acudió para presentar el Plan Agricultura y Ganadería Joven. “El objetivo es sembrar de oportunidades y futuro al campo, al mundo rural, para los jóvenes en Castilla y León. Apostar por el campo es proteger nuestro medio rural y apostar por los jóvenes es la mejor manera de proteger el futuro de nuestra tierra”, recalcó.

 

JL Leal / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan Agricultura y Ganadería Joven.

 

“Este plan busca dinamizar el mundo rural creando riqueza y empleo y mi gobierno dice claramente que estamos con el campo, somos de campo y apostamos por nuestro mundo rural. Hemos mejorado mucho las ayudas a los jóvenes pero ahora viene una verdadera revolución”, añadió.

En este contexto, el presidente de la Junta se dirigió a los jóvenes para incidir en que “aquí comienza vuestro futuro” y explicó que el Plan cuenta con 30 medidas, el 70 por ciento de las cuales “son totalmente nuevas”, con una dotación superior a 300 millones de euros, para “incorporar a todos los jóvenes que quieran a la labor primaria, esencial, como hemos podido comprobar durante la pandemia” y apostilló: “Se han incorporado 1.652, aunque nuestro objetivo, como mínimo, es 3.500. De las dos convocatorias, el 16 por ciento de los jóvenes incorporados es de Zamora, la segunda provincia con más incorporaciones, Por tanto, en Zamora se va por buen camino”.

 

“Hecho de forma dialogada”

Fernández Mañueco agradeció el trabajo del consejero de Agricultura y su equipo, que hizo posible la realización del Plan. “El plan se ha hecho de forma dialogada, con las organizaciones agrarias, muy bien representadas aquí, por UrcaCyL, Vitartis, el Consejo de la Juventud”, enumeró, entre otras organizaciones y entidades. “Acceso y consolidación de la empresa agraria, asociacionismo e igualdad, formación y asesoramiento, digitalizaron e innovación y mejora de la imagen del sector mediante sensibilización e información. Esos cinco ejes resumen de forma puntual las medidas”, precisó.

Dentro de las líneas “significativas” que propone el desarrollo del Plan Agricultura y Ganadería Joven, el número uno del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en la subida de un diez por ciento de las ayudas a los jóvenes para seguros agrarios y se aumentan del 50 al 60º por ciento los anticipos para quienes quieran montar su propia empresa agraria. “Creamos ayudas de hasta 5.000 euros para jóvenes que necesiten una consultoría especializada. El que tiene una explotación ganadera y tiene que mejorar la eficiencia energética, por ejemplo. Puede ser una apuesta que hacemos de forma conjunta los y la Junta”, apuntó.

“También, apostar por la incorporación de los jóvenes al corporativismo agrario con un ayuda de hasta 5.000 euros; la titularidad compartida, en la que Castilla y León ya es líder, y una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses”, anotó.

Igualmente, destacó la colaboración con las corporaciones locales que realicen trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de jóvenes del sector, ayudas por importe de hasta el 75 por ciento de la inversión en materia digitalización, “como uno de los objetivos esenciales del Plan”, y el “refuerzo” del apoyo del ITACyL a los jóvenes en desarrollo tecnológico, digitalización, investigación, innovación y bioeconomía agroalimentaria.

“Hemos visto cómo el GPS puede servir para iniciar o terminar regadíos, controlar el ganado y manejar máquinas”, comentó. “Se pondrá en marcha un plataforma digital para que toda la información disponible esté al servicio de los jóvenes y una nueva plataforma de intermediación, TerraCyL para facilitar su acceso a la tierra”, anunció

Alfonso Fernández Mañueco habló de nuevas ayudas de hasta 3.000 euros para formación especializada de hasta 3.000 euros y puso como ejemplo la posibilidad de que un joven agricultor haga un curso de manejo de drones aplicados al sector agrario. “Queremos financiar estancias para adquirir experiencias en explotaciones agrarias de referencia”, dijo.

En este contexto, habrá tres nuevos ciclos de Formación Profesional Dual Agraria, que se puso en marcha en 2019 en Ávila, concretamente, un ciclo de Comercialización de Productos Alimentarios en Ávila; otro, de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Segovia, y otro más de Producción Agropecuaria en Burgos. “En Zamora, hay una colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas para cursos especializados en este sector”, recordó.

 

Valoración social

Por último, Fernández Mañueco incidió en el objetivo de aumentar la valoración social del sector con una campaña de sensibilización y se fomentará, “ya desde el colegio”, con el nuevo programa ‘Agricultores y ganaderos del futuro’. “Tenemos que creer que este sector es fundamental, como hemos podido comprobar durante el confinamiento. Eran frecuentes las conversaciones con el consejero de Agricultura, dos o tres veces al día, para saber que estaba garantizada la cadena alimentaria, desde la producción hasta la transformación y la distribución”, relató.

“Si no hay producción, no puede haber transformación y distribución. La producción es un objetivo imprescindible. Merece la pena dar prestigio a la labor desarrollada día a día. Además, se reconocerá y difundirá el trabajo desarrollado por los jóvenes, con la creación del premio a la mejor iniciativa joven en el sector agrario”, insistió.

Aunque el Plan está dirigido fundamentalmente a los jóvenes, “también se orienta a personas entre 40 y 55 años que quieren incorporarse al campo”, cuando en el proyecto participe algún agricultor joven, con ayudas de hasta 20.000 euros. “Este plan nace para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar la imagen que la sociedad tiene del sector agrario. Va a ser una magnífica palanca para luchar contra los problemas demográficos”, auguró. “Estamos con los jóvenes. Estamos con el campo y aquí comienza el futuro para miles de jóvenes”, concluyó.

 

Lo + visto