Connect with us

Castilla y León muestra en Fitur su personalidad de “patria común y hospitalaria” en Las Edades del Hombre

La XXVII edición de la serie expositiva unirá Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en una muestra de hermanamiento “precisamente cuando otros levantan muros”

Publicado

el

La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y la capital de Galicia, Santiago de Compostela, acogerán entre junio y octubre ‘Hospitalitas. La gracia del encuentro. A graza do encontro’, la XXVII edición del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, que por primera vez une a Castilla y León con Galicia. “Cuando otros levantan muros, nosotros tendemos puentes”, subrayó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la presentación de la muestra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid. “Entre la Fundación Edades del Hombre y la Consejería hay una identificación profunda”, señaló Santonja, antes de asegurar que esta edición de Las Edades del Hombre “será buena para Castilla y León, para Galicia y para España”.

Santonja afirmó que Castilla y León “atesora un Patrimonio ingente”, algo que justificó con las 2.130 iglesias románicas o con vestigios románicos que se pueden disfrutar en la Comunidad. “Es un legado de todos los españoles”, recalcó el consejero subrayando que la autonomía “es patria común para todos y, por eso, cualquier español que visite Castilla y León será acogido”. Asimismo, y en referencia al título de esta edición de Las Edades, el dirigente de la Junta apuntó que la hospitalidad forma parte “de nuestra manera de entender la cultura”. “Se acoge al peregrino en la casa y se le da calor”, añadió.

“Nos damos un abrazo de cordialidad, fraternidad y respeto a través de la cultura y la fe con Galicia”, insistió en referencia a la doble sede de Las Edades del Hombre, resaltando que “nos medimos, con respeto, a una ciudad de la importancia de Santiago de Compostela”. “Pero lo hacemos desde el único lugar donde puede acabar la peregrinación antes de llegar a Santiago, en Villafranca del Bierzo”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Enrique Martín, hizo hincapié en que la doble sede “es un reto inédito para esta muestra”, pero también “un paso más del hermanamiento entre todos regiones” que, según enfatizó, tienen al Camino de Santiago como nexo de unión. Por eso, adelantó que el Camino será prioritario en la muestra de esta exposición que en sus 26 ediciones anteriores ha sido visitada por 12 millones de visitantes.

Lo + visto

Hoy cyl