Connect with us

Castilla y León, quinta comunidad con más reclamaciones tramitadas por el Defensor del Paciente en 2019, al sumar 668

Cirugía, lista de espera y traumatología fueron los principales motivos de las quejas

Publicado

el

 

Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas o sanitarias registradas por ‘El Defensor del Paciente’ se incrementaron en nueve el pasado año en Castilla y León al pasar de 659 a 668. Esta cifra convierte a la Comunidad en la quinta autonomía con un mayor número de casos, según se recoge en la memoria de 2019 presentada por esta asociación, en la que también se destaca que cirugía, lista de espera, traumatología, ginecología y urgencias son las especialidades o servicios más denunciados.

Asimismo, el número de denuncias en el conjunto de España se incrementó ligeramente ya que se recibieron un total de 13.454 (881 menos que en 2018), de los que 757 fueron con resultado de muerte (53 menos que un año antes).

Madrid, con 3.014 presuntas negligencias, se sitúa en cabeza por delante de Andalucía (2.593), Cataluña (1.966) y Valencia (1.152). Por detrás de Castilla y León aparecen Galicia (640), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435) y Canarias (307). Los territorios con menos quejas tramitadas por la entidad fueron Cantabria (203), Navarra (109) y La Rioja (66).

Por provincias, Valladolid se situó a la cabeza con 181, doce más que el pasado año, por delante de León, con 170 (+5); Burgos, con 105 (+8), y Salamanca, con 73, donde se contabilizaron dos menos. En el lado opuesto se encuentra Soria, con 14 (uno menos), seguida de Zamora, con cinco menos; Palencia, con 27 (-2), y Segovia, con 36 (-12). En Ávila, se registraron 42 denuncias (+2).

En cuanto a centros, el Complejo Asistencial Universitario de León fue el que más reclamaciones contabilizó, por delante de los hospitales vallisoletanos Clínico y Río Hortega, y de los de Salamanca y Burgos.

 

Listas de espera

En su memoria, ‘El Defensor del Paciente’ asegura que las listas de espera en Castilla y León se asemejan a las de Murcia, con 22.145. Además, el promedio de días para una cirugía se sitúa en 67 jornadas. Traumatología, urología y cirugía plástica son las especialidades con más retrasos. El informe subraya que el año pasado estuvo marcado en la Comunidad por el “conflicto” generado a raíz del desfase de 9.000 pacientes más en la lista de espera estructural sin ser reconocidos, lo cual, según la entidad, ha puesto en “tela de juicio” los sistemas de registro.

‘El Defensor del Paciente’ recordó que las explicaciones del Sacyl se basan en que los datos no son falsos sino “incompletos”. No obstante, el ‘Plan Estratégico de Reducción de Listas de Espera (Perycles)’ ha cosechado buenos resultados y se mantendrá con mejoras pese a que dejó de estar vigente a finales de 2019, tal y como apuntó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a los responsables de la asociación en noviembre pasado.

El encuentro también sirvió para abordar otros temas como el problema de recursos humanos en Atención Primaria y hospitalaria, así como la dificultad de algunos municipios para ofrecer una asistencia de calidad por la falta de especialistas y enfermeros en los consultorios rurales. En este sentido, recoge el informe, la consejera les trasladó que, pese a reconocer el problema “importante” de financiación de Sacyl, su mandato se centrará en potenciar la Atención Primaria mediante unidades de diagnóstico rápido para que sea resolutiva y descongestione las Urgencias.

La asociación lamentó que Castilla y León continúa con el problema de la falta de unidades de daño cerebral. El único centro hospitalario existente es el Benito Menni, en Valladolid. “No es de recibo que los enfermos se tengan a Madrid o Barcelona para recibir tratamiento”, señala el documento.

Lo + visto

Hoy cyl