Connect with us

Castilla y León rechaza el adelanto unilateral de las segundas dosis de AstraZeneca

La consejera de Sanidad asegura que en julio se recibirán en España menos dosis de Pfizer

Publicado

el

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, rechazó hoy que se produzca un adelanto unilateral en el periodo de administración de la segunda dosis de AstraZeneca, previsto a las 12 semanas del primer pinchazo, como han planteado la Comunidad de Madrid y Galicia, ante el impacto de la variante india o Delta.

En una comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica, Verónica Casado defendió que se estudie la idoneidad de acortar el periodo previsto para la segunda dosis del suero de la farmacéutica británica en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como recordó se ha hecho con las decisiones adoptadas sobre la vacunación contra el COVID-19.

Al respecto, la titular de Sanidad indicó que mientras varios estudios indicaron que alargar el periodo para administrar la segunda dosis elevaba la creación de anticuerpos, en el caso de adelantarla, se reducían. Sin embargo, informó que otros informes, sobre todo, procedentes de Reino Unido determinan que contar con las dos dosis puestas mejora la respuesta frente a la variante india.

 

Dos Santos / ICAL . La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica en la Comunidad

 

De hecho, la consejera de Sanidad indicó que la Comunidad no ha detectado ningún caso nuevo de la cepa india, más que el informado y que los casos evolucionan favorablemente. Indicó que la variante británica sigue siendo la mayoritaria en la Comunidad, donde destacó ya se han alcanzado los dos millones de dosis puestas y donde el 95 por ciento de los mayores de 50 años ya han recibido una dosis y el 60,3 por ciento la pauta completa.

Verónica Casado destacó que “poco a poco” se va avanzando por los diferentes grupos etarios, siguiendo la estrategia de vacunación, que recordó ayer se actualizó para incorporar a las personas entre 39 y 12 años. Además, señaló que el “decalaje” existente entre provincias se mantendrá porque obedece a la diferente pirámide poblacional de cada una, algo que añadió ocurre también entre el medio urbano y el rural.

Además, la titular de Sanidad apuntó que en julio España recibirá menos dosis de Pfizer BioNtech que en junio, lo que señaló les obliga a ir adaptando sus planes a la disponibilidad de dosis. También apuntó que el 97,5 por ciento de los menores de 60 años han elegido como segunda dosis AstraZeneca, tras ser pinchados con este suero, frente al 2,5 que optaron por la vacuna alemana.

´También, indicó que las personas que estén fuera de sus domicilios pueden vacunarse en nuevos llamamientos porque indicó se hacen “muchas rellamadas” y “recaptación”, con el objetivo de que no se acumule “todo el mundo” a la vuelta de sus vacaciones. Además, recordó que los estudios avalan atrasar algunas semanas las segundas dosis, por lo que recomendó a todas las personas que estén atentos a las “repescas”.

Finalmente, la consejera de Sanidad, que puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios que se encargan de la vacunación, destacó que todavía la Comunidad no se encuentra en la nueva normalidad, pero destacó que las vacunas han ayudado a reducir los casos graves y la mortalidad.

Lo + visto

Hoy cyl