Connect with us

Castilla y León recibe 405.000 euros para acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de Ceuta

El BOE publica un real decreto para el reparto global de cinco millones entre las comunidades

Publicado

el

Castilla y León recibe 405.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en concepto de subvenciones para acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de la ciudad autónoma de Ceuta.

Esas ayudas están recogidas en un real decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contempla una cuantía global de cinco millones de euros para Ceuta y las comunidades autónomas.

El real decreto indica que regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario, de subvenciones para financiar los gastos derivados de la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de Ceuta en otras comunidades autónomas, tras la reciente llegada a la ciudad autónoma de un número elevado de menores solos procedentes de Marruecos.

La norma señala que esa situación no puede ser abordada en solitario por Ceuta y la respuesta debe articularse desde la corresponsabilidad de todas las administraciones, por lo que los menores deben ser acogidos en centros de protección de la infancia de otras comunidades autónomas.

Serán subvencionables actividades de Ceuta para el traslado de las personas menores de edad a otra comunidad autónoma y de las regiones de destino para la atención inmediata y la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como las iniciativas de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, inclusión social o su formación e inserción profesional.

Las cuantías ya están definidas y oscilan desde los 500.000 euros para Ceuta hasta los 112.500 euros para La Rioja. El periodo de ejecución de las actividades subvencionadas comprende desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 y podrán ser beneficiarias tanto Ceuta como las comunidades autónomas.

 

Ayudas a ONG

Por otro lado, el BOE publica este martes un real decreto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que regula la concesión directa de subvenciones a 18 ONG para la financiación del Sistema Nacional de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional y la atención sociosanitaria en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla.

La finalidad de las subvenciones es establecer una red de plazas de acogida, complementaria a los centros de acogida a refugiados, así como favorecer medidas de integración que faciliten a los menores desenvolverse en un nuevo entorno, con un itinerario de integración por fases. Los programas subvencionados no podrán extenderse más allá del 31 de diciembre de 2022.

Entre las 18 ONG beneficiarias de las subvenciones están Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Asociación Columbares, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), Asociación San Juan de Dios España (SJD), Cesal, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (Cepss) y Diaconía.

Federación Andalucía Acoge, Federación Red Acoge, Fundación Apip-Acam, Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes, Fundación Cruz Blanca, Fundación La Merced Migraciones, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Provivienda, Obra Social Santa Luisa de Marillac Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul Provincia de Barcelona, ONG Rescate Internacional e YMCA completan la relación.

Lo + visto