Connect with us

Castilla y León registra 28 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en los once primeros meses de 2019

El interlocutor policial nacional sanitario destaca el valor de la denuncia además de la formación que ofrecen

Publicado

el

Nacho Valverde / ICAL La Subdelegación del Gobierno en Segovia celebra una jornada informativa sobre la figura del interlocutor policial sanitario, con los representantes de los centros sanitarios y organizaciones profesionales. En la foto de I a D: La subdelegada del gobierno en Segovia, Lirio Martín; el comisario en funciones, Jesús Villegas; y el comisario responsable de la figura del interlocutor policial sanitario, Javier Galván

 

El interlocutor policial nacional sanitario, el comisario Javier Galván, avanzó hoy que, con datos contabilizados hasta noviembre, en Castilla y León se presentaron 28 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, con una tendencia a la baja. En Segovia, sólo se presentó una por amenazas a un médico por una persona “con problemas psíquicos”, según dijo minutos antes de parcipiar en una jornada de formación celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

Desde mediados del año pasado, la Policía Nacional trabaja en Castilla y León en la difusión de la figura del interlocutor territorial sanitario con jornadas de prevención en agresiones a profesionales, con una formación específica en conductas físicas y verbales que, en el caso de Segovia, contó con la participación de 200 profesionales en tres sesiones de trabajo, por el interlocutor provincial sanitario, el inspector Juan Vaquero.

Galván explicó que hay muchos incidentes que no son denunciados pero ante cualquier situación de la que tiene conocimiento la Comisaría Provincial se “da una respuesta individualizada”, como ocurrió con una médico en el centro de salud de San Ildefonso que fue amenazada y recibió por parte del interlocutor provincial “toda la seguridad directa e indirecta”. El comisario insistió en el valor de la denuncia porque es lo que permite “mover un tema” por parte del Ministerio del Interior, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

En Segovia, desde que se puso en marcha el programa en 2017, se presentaron seis denuncias: el primer año por una agresión a una enfermera; en 2018, una agresión a una enfermera y por injurias a una doctora; en 2019, una amenaza a médicos y, en lo que va de año, una amenaza a una enfermera. Para Galván, Segovia es una ciudad y provincia donde el problema sanitario no se une a otros problemas sociales, como sí ocurre en otros territorios, que repercute en las agresiones al personal sanitario.

El interlocutor policial reclamó mucha precaución y prudencia al ser preguntado si existe una feminización en las agresiones a personal sanitario porque hay que tener en cuenta que, como en otros sectores, “la incorporación de la mujer ha sido muy importante”, con un incremento en el número de médicos, que se suma a las profesionales de Enfermería.

“Es un problema complicado y difícil. La población profesional de mujeres es mayor que hace varias décadas, por lo que se producen más agresiones a mujeres pero no hay que frivolizar con las víctimas de violencia de género”, aseguró Javier Galván.

 

Dar herramientas

El responsable nacional del proyecto de interlocutores policiales sanitarios estuvo acompañado de dos miembros de su equipo, graduadas en Psicología, que participaron en una jornada de formación en el Hospital General de Segovia, junto al interlocutor provincial, Juan Vaquero.

Galván detalló que lo que intentar es “abrir los ojos al sanitario que no debe de tratar al paciente como si fuera una producción en cadena ya que tiene nombre, una historia”. En su opinión, aunque los servicios públicos estén “en ocasiones saturados”, hay que dar a los sanitarios pautas de conducta y verbales para “minimizar el riesgo de agresión y la ira de un paciente o familiar” para que puedan resolver la situación “de una forma pacifica”.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, recordó que su papel es asesorar y coordianr las acciones de carácter preventivo frente a cualquier acción violenta. “Poner coto a las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, con una atención urgente y personalizada a quiénes sufran estos episodios”.

El interlocutor policial provincial sanitario ha participado en más de 30 sesiones y reuniones con los profesionales de la salud en Segovia, donde reciben las herramientas para prevenir situaciones de agresión y medidas de autoprotección. Lirio Martín también pidió denunciar las agresiones de carácter verbal, las amenazas, para que el interlocutor pueda determinar si es una acción delictiva, además de ayudar a los profesionales sanitarios también “desde el punto de vista personal”.

A esta reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, acudieron todos los directivos de los centros de Atención Primaria y el Hospital de la ciudad, de Cruz Roja y los responsables de los colegios profesionales de Médicos y Enfermería.

Lo + visto

Hoy cyl