Connect with us

Castilla y León se acerca al “pico” de la sexta ola con la primera caída de la incidencia

Sanidad detecta una “importante deceleración” de los casos en la Comunidad, que tiene 799 pacientes hospitalizados y 116 en UCI por el COVID

Publicado

el

Castilla y León se acerca al “pico” de la sexta ola del COVID-19, que podría alcanzar en un “breve plazo”, al lograr reducir hoy la incidencia acumulada a 14 y siete días por cada 100.000 habitantes, ya que se sitúa en los 4.442,66 y 2.216,74 casos, frente a los 4.447 y 2.297 de ayer Por ello, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ve la situación “contenida”, aunque mantiene la prudencia.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad analizó la situación epidemiológica de la Comunidad, donde remarcó se está produciendo una “importante deceleración” del crecimiento de los contagios y el número reproductivo básico, que determina las personas que pueden contagiar casa caso positivo, se sitúa en el uno y, en algunas provincias, por debajo de este umbral. Además, la positividad de las pruebas se sitúa en el 42,9 por ciento.

Asimismo, Vázquez señaló que las unidades de hospitalización atienden a 799 pacientes de COVID y las unidades de cuidados intensivos (UCI) a 116, lo que supone una ocupación del 35 por ciento respecto a las camas estructurales y del 29 por ciento en las extendidas. El consejero destacó que las UCI, de media en la Comunidad, presenten un grado de ocupación por el coronavirus inferior al 30 por ciento.

Igualmente, el consejero de Sanidad destacó que el 60 por ciento de los enfermos en UCI son varones y el 40, mujeres. Además señaló que el 54 por ciento de los ingresados no están vacunados y que la edad media es de 61,7 años, con rangos que van desde los 36 a los 86 años. La estancia media se ha reducido hasta los 16 días, frente a los 29 o 30 anteriores.

Además, los ingresados en los servicios de medicina interna y neumología tienen una edad media de 76 años, con un rango que va desde los 101 a los 21 y con una estancia media de 7,5 días, tres días menos respecto a las últimas olas.

En cuanto a la situación de las plantillas, el consejero de Sanidad explicó que 1.723 profesionales -298 médicos, 577 enfermeras y 319 técnicos en cuidados de enfermería-se encuentran de baja por haberse contagiado de COVID, frente a los 1.000 de hace dos semanas y los 1.500 de la pasada.

El consejero de Sanidad insistió en que la Junta ha adoptado el 70 por ciento de las recomendaciones del comité de expertos que asesora a la Junta, excepto las medidas restrictivas sobre los aforos, el consumo en barra y el ocio nocturno, así como sobre el teletrabajo. Además, indicó que no está previsto volver a reunirse con ellos, salvo que hubiera una variación de la situación actual “en negativo”, caso en el que se les convocaría de urgencia.

Además, Alejandro Vázquez indicó que el acta de la última reunión del comité de expertos, celebrada hace semanas, se publicará una vez que se apruebe por este órgano colegiado. Para ello, indicó que debe celebrarse una nueva reunión, porque en el orden del día siempre figura la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Lo + visto

Hoy cyl