Connect with us

Castilla y León será la primera comunidad en desarrollar una red autonómica de centros de excelencia de formación profesional

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, anunció durante su visita al instituto Ribera de Castilla en Valladolid, la creación de una red autonómica de centros de excelencia en Formación Profesional (FP)

Publicado

el

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las instalaciones de FP del IES Ribera de Castilla

 

Castilla y León será la primera Comunidad española en contar con una red autonómica de centros de excelencia de formación profesional, con la que da respuesta a las directrices europeas para reforzar la vinculación de este tipo de enseñanzas con el tejido productivo y el entorno socioeconómico, según anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien explicó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria.

La creación de la red quiere mejorar el “atractivo” de la FP de la Comunidad, con los centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social, según explicó Lucas en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. La regulación se publicará el lunes 24 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) expondrá los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten formación profesional distribuidos en tres ámbitos enseñanza y aprendizaje, cooperación y partenariado, y gobernanza y financiación.

 

Inserción laboral

Durante una visita al centro de enseñanza Ribera de Castilla de Valladolid, Lucas destacó los buenos datos ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, del curso 2017-2018. Más del 83 por ciento de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 por ciento, una cifra que desciende ligeramente al 82 por ciento en los estudios de Grado Medio y al 80 por ciento en el Grado Superior.

La mayor tasa de inserción, 92 por ciento, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica y Madera y Mueble, que supera a la media con un 86 por ciento de inserción, ambas impartidas en el centro de enseñanza vallisoletano.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está “dando” excelentes resultados en Castilla y León. “Es la modalidad con más éxito en el mundo laboral, el 88,6 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 por cien en la Dual ampliada” explicó Lucas.

Además, Rocío Lucas subrayó que la formación dual ampliada es uno de los elementos que permite al alumnado que encuentre trabajo en la Comunidad, el 79 por ciento del alumnado encuentra trabajo en el primer año y lo hace en su provincia que es un “ elemento fundamental para fijar la la población y se retenga el talento de los jóvenes en FP”, sentenció la consejera de Educación de la Junta. El 39,7 por ciento de los titulados consideró que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 por ciento a desempeñar mejor su trabajo y casi un diez por ciento a promocionar dentro de su empresa.

El programa permitirá entrar a los centros castellanos y leoneses la entada en una red de centros de la Unión Europea y podrán incurrir en una serie de ayudas Erasmus+ para el programa operativo 2021/2027 que Comisión Europea pondrá a disposición de los estados miembros. “Hemos apostado fuerte por la movilidad, a través de estos centros de excelencia permite que haya más movilidad y que puedan participar en esas becas y esas ayudas Erasmus+”, declaró la titular de Educación.

 

IES ‘Ribera de Castilla’

El centro, ubicado en el barrio vallisoletano de La Rondilla, cuenta en 2019-2020 con 366 alumnos matriculados en alguno de los diez ciclos formativos, de cuatro familias profesionales, que se imparten. Se trata de los grados en FP Básica de Informática y Comunicaciones y Carpintería y Mueble, 78 estudiantes inscritos; los grados medios en Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes y Carpintería y Mueble, con 156 alumnos; y los superiores, Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Diseño y Amueblamiento, que cuenta con 132 matriculados. Todos ellos atendidos por 40 profesores pertenecientes a especialidades de Formación Profesional.

Además, el instituto gestiona dos proyectos de FP Dual para los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Web. Para ello, cuentan con la colaboración de empresas como Aplirh, Everis Spain, Excelia, Fabriest, GMV Soluciones Globales Internet, Luce Innovative Technologies, Sistemas Técnicos Interactivos, Asdetec Comunicaciones, Cognizant Technology Solutions, Fundación Cartif, Getronics (Connectis Ict Services) y Silver Storm Solutions.

Finalmente, el centro desarrolla cuatro iniciativas dentro del Programa Aula-Empresa de la Consejería de Educación que tiene como finalidad mejorar la calidad de la FP y la empleabilidad a través de una mayor vinculación con las empresas del entorno productivo. Los proyectos son ‘Meeting Point: Feria Internacional de Empresas Simuladas’; ‘Aprendemos, creamos e innovamos a través de las manos’; ‘Trabajando con la FP Básica en un espacio innovador’ e ‘Innovando en tecnologías de unión y acabado en madera y mueble’.

Lo + visto

Hoy cyl