Connect with us

Castilla y León sigue recomendando el uso de la mascarilla y critica que el Gobierno no permita a las comunidades “modularlo”

Casado revela que algunas comunidades consideran “algo precoz” la medida de flexibilizar el uso de la mascarilla e Igea se muestra sorprendido por la “falta de criterio” de un Gobierno que “hoy cuenta contigo y mañana no”

Publicado

el

La Junta de Castilla y León seguirá recomendando el uso de la mascarilla en espacios abiertos pese a la propuesta del Ministerio de Sanidad de “flexibilizarlo”, dejando de ser obligatorio en exteriores siempre que se mantenga una distancia de, al menos metro y medio. Una medida que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidieron que se pudiera “modular” por parte de las comunidades con alta incidencia, pero el Gobierno decidió hoy que será común para todo el país.

Casado comunicó hoy, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la decisión trasladada ayer por la ministra de Sanidad a los consejeros de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, que además de incluir que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores con distancia de al menos un metro y medio, sí lo será en espacios cerrados, en medios de transporte público y en eventos multitudinarios donde el público esté de pie, o sentado con menos de metro y medio de distancia.

No será obligatoria, sin embargo, en aquellos recintos al aire libre donde se garantice que los asistentes, siempre que estén sentados, mantengan una distancia de más de metro y medio. Además, en las residencias donde más del 80 por ciento de los residentes estén vacunados, no será obligatoria para ellos, si bien los trabajadores y los visitantes deberán portarla.

“Estamos de acuerdo con el fondo pero no con la forma en que se ha comunicado la norma, porque fue trabajada por la ponencia de alertas pero no se respetó el normal funcionamiento de pasar por la Comisión de Salud Pública y después por el Consejo Interterritorial de Salud”, señaló Casado, que además reveló que algunas comunidades consideraron la decisión “algo precoz” porque los datos “no nos sitúan aún en normalidad” y porque la vacunación “no ha alcanzado el 50 por ciento”.

También apuntó la consejera de Sanidad que algunas comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León, solicitaron que “se tuviera en cuenta el documento de la ponencia de alertas del 9 de junio para que las comunidades pudiesen modular esta situación en los municipios donde se detectara una alta incidencia”, sin obtener respuesta del Gobierno que ha llegado hoy en forma de negativa durante una rueda de prensa.

“Supongo que Andalucía, que tiene una incidencia de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes, no estará conforme”, expresó la consejera de Sanidad de la Junta, que reconoció que aunque entre los jóvenes y, en general, “todo el mundo tiene ganas de normalizar” desprendiéndose de las mascarillas, hizo un llamamiento especial al primer colectivo para que “sigan manteniendo la mascarilla siempre que haya aglomeraciones y en espacios cerrados”.

“Entrar en un pub y quitarme la mascarilla no se debe hacer porque los contagios están ahí y los jóvenes también pueden sufrir una enfermedad grave”, relató la consejera, que recordó como hace poco “una mujer de 38 años murió por una miocarditis provocada por el COVID”, por lo que reiteró su llamamiento a “intentar mantener el cuidado lo más posible”.

 

Crítica a los “cambios de actitud” del Gobierno

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantuvo la misma postura que la consejera de Sanidad, reiterando la recomendación del Gobierno autonómico de mantener la mascarilla “en eventos multitudinarios y fiestas”, afirmando además que “en función de cómo evolucione la incidencia, y si tenemos algún foco, tomaremos decisiones y haremos las recomendaciones precisas municipio por municipio”.

En todo caso, Igea fue especialmente crítico con el Gobierno de España por tomar la decisión de manera unilateral y reclamó “normas homogéneas pero que se adecúen a la situación epidemiológica”, por lo que confesó no entender “estos cambios de actitud” del Ejecutivo central de “no permitir que, de acuerdo a la incidencia, las comunidades la puedan modular”.

“Son las cosas de la cogobernanza a las que ya estamos acostumbrados”, confesó el vicepresidente de la Junta, que pidió no obstante al Gobierno que no cree “más confusión” y no genere “problemas a las comunidades con una incidencia alta”, con una actitud de “hoy cuento contigo y mañana no” con los diferentes gobiernos autonómicos. “Es sorprendente y falto de criterio”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl