Castilla y León sufre una importante caída de donantes en 2019, con una tasa de 48,1 por millón de población, en la media nacional

España alcanza un nuevo máximo histórico con 48,9 donantes y se acerca a los 5.500 trasplantes

 

Castilla y León sufrió una importante caída de donantes en 2019, con una tasa de 48,1 por millón de población, hasta totalizar 115 casos. Gracias a esta solidaridad se han generado 359 órganos sólidos, de los cuales 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, diez páncreas y dos intestinos. A pesar de la reducción en relación a 2018, cuando se contabilizaron 145 donantes, con una tasa de 60,4, la media regional se encuentra en línea con la nacional, que se sitúa en el 48,9 donantes por millón de población, con 2.301 el pasado año, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de Ávila se registraron tres donaciones; 15 en el Universitario de Burgos; una en el El Bierzo; 36 en el Complejo Asistencial Universitario de León; el Complejo salmantino contabilizó 25; dos el de Palencia; igual que el de Segovia; 16 en el Hospital Clínico de Valladolid y 11 en el Río Hortega, así como cuatro en el Complejo Asistencial de Zamora. Ninguno en el de Soria.

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 147 trasplantes renales, de los que se han realizado 83 en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 35 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 10 implantes cardíacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacó que el año pasado se extrajeron 144 córneas en el conjunto de la Comunidad (un centenar de ellas en el Clínico de Valladolid, muy por encima del resto).

Con estas cifras, España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes, un ránking que encabeza desde hace 28 años, de forma consecutiva. Por ello, en 2019 se realizaron 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 116 por millón de población. “Este gran resultado ha sido posible gracias a la solidaridad de nuestra sociedad, cuya generosidad se hace patente año tras año y al enorme esfuerzo de la red de coordinación y trasplantes de España”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico ‘50×22’, puesto en marcha por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes a finales de 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes por millón y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este Plan, diseñado para mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad trasplantadora en el país. A estos logros también han contribuido las alianzas tejidas por la ONT con las sociedades científicas de los diferentes profesionales, médicos y enfermeros, que participan en el proceso de donación y trasplante.

El Plan ‘50×22’ incluye, entre otras medidas, las destinadas a facilitar la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente los servicios de urgencias, con los coordinadores hospitalarios de trasplantes; fomentar la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica; potenciar la donación renal de vivo y la donación pediátrica, y promover la donación de órganos en el sector privado, bajo la supervisión del sector público, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ser donantes de órganos, con independencia del sistema de salud que escojan.

 

Nuevos máximos históricos

Pese a que se partía de un elevado “nivel de excelencia, difícil de superar, y un entorno adverso para la donación, dada la edad avanzada de los potenciales donantes en España”, el esfuerzo por la innovación ya ha empezado a dar sus frutos: con nuevos máximos históricos en donación y trasplante, tanto en el número de donantes, con un total de 2.301, como en el de trasplantes de órganos sólidos que se sitúa en 5.449. También se registran máximos históricos de actividad en trasplante renal y pulmonar.

En total, se han realizado 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y cuatro intestinales.

También aumentan en un 14 por ciento los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 335 (frente a los 293 de 2018). Este tipo de trasplante supone casi el diez por ciento del total de trasplantes renales. A pesar de la gran actividad trasplantadora persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2019 se sitúa en 4.889, 93 de ellos niños.

 

Perfil del donante

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 744 donantes, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior. En la actualidad, uno de cada tres de los donantes lo son en asistolia. Más de 120 hospitales en todo el país de 16 comunidades autónomas están ya acreditados para este tipo de donación.

Además, de entre los donantes fallecidos, los que mueren por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4 por ciento, uno de los más bajos de la última década. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (56,4 por ciento) supera los 60 años, el 32 se sitúa por encima de los 70 y un 8,5 por ciento, los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado.

Por último, las negativas familiares se sitúan en un 14 por ciento. Este porcentaje se reduce a un 9,5 en el caso de los donantes en asistolia.

Así, una decena de comunidades autónomas superan los 50 donantes por millón de población. De ellas, Cantabria registra datos cercanos a los 90 donantes y Murcia y País Vasco sobrepasan los 60, con 63,8 y 65, respectivamente.

En cuanto al incremento en el número de donantes en términos absolutos, destaca en primer término Cataluña, seguida de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En porcentaje, las que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Aragón (47,6 por ciento), Castilla- La Mancha (44,1), Galicia (17,2), Cataluña (14,6) y Murcia (14,5 por ciento).

Por otro lado, la ONT cifra en 1.200 los pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24 por ciento del total. A su vez, el ocho por ciento de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su autonomía de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes. En el caso de Castilla y León, se encuentra en el colectivo de las que envían más que reciben, concretamente 96 frente a 33.

 

Logros destacados en 2019

España realizó en 2019, junto con Italia, el segundo trasplante renal internacional cruzado del sur de Europa, en una complicada operación logística que estuvo coordinada por la ONT y en la que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el ‘Kidney Transplant’ de Padua.

Además, tras poner en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en 2018, en España ya se han efectuado seis procedimientos de este tipo (dos en el Hospital Gregorio Marañón y cuatro en La Paz). Igualmente, España consolidó el programa de trasplante procedente de donante Virus C positivo a pacientes virus C negativos. Al finalizar 2019, ya se habían realizado 101 trasplantes de donantes VHC en receptores que no estaban infectados por este virus.

También, en noviembre, la ONT batió un nuevo récord de actividad, al gestionar en menos de 24 horas 19 donantes. En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 comunidades y otro francés.

Un total de 127 pacientes renales hiperinmunizados y, por tanto, con escasas probabilidades de encontrar un donante compatible, recibieron un trasplante en 2019 gracias al Programa PATHI (Programa de acceso al trasplante a pacientes hiperinmunizados). Estos pacientes llevaban en lista de espera una media de seis años, por su compleja situación inmunológica. En cinco años, 485 pacientes renales se han beneficiado de este programa.

Por último, la ONT firmó con la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) un convenio de colaboración para potenciar y homogeneizar en todo el país la donación de órganos en los hospitales privados, en cooperación y bajo la supervisión del sector público. En 2019, 40 donantes (1,7 por ciento del total) fueron identificados en hospitales privados: 13 en Madrid, ocho en Galicia, siete en Cataluña, cuatro en Andalucía y Comunidad Valenciana, dos en Baleares y uno en Canarias y Navarra en cada caso.

 

Plan Nacional de Médula

A 1 de enero de 2020, España cuenta ya con 420.730 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 36.108 se registraron en 2019, lo que supone un aumento de un 9,2 por ciento respecto al año anterior.

El incremento en el número de donantes registrados en REDMO y la mejora cualitativa del registro son objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea.

Te puede interesar