Connect with us

CCOO presenta una querella criminal contra Veganzones por calumnias e injurias para que desmienta las acusaciones de robo de los sindicatos

El sindicato concreta este paso judicial en seis contenciosos administrativos y defiende su “derecho al honor y legitimidad”

Publicado

el

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, anunció hoy la presentación de una querella criminal ante el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por calumnias e injurias continuadas durante el último año y medio, “desde el primer día en la Junta”. El objetivo es que desmienta y se retracte de todas las acusaciones vertidas contra los sindicatos, principalmente las de robo, que son “infundadas”.

“Si él sabe que un sindicato ha robado debería denunciar y no lo ha hecho”, expuso Andrés, quien vaticinó que si el consejero se disculpara antes de la celebración de un acto de conciliación, CCOO valorará si continúa con el proceso judicial o no, algo que de momento no parece cercano a la vista de las declaraciones realizadas esta misma mañana por Veganzones en León, donde ha asegurado que ha sido él quien ha sido “salvajemente atacado” por los sindicatos. “Esas declaraciones demuestran que este hombre está fuera de la realidad y tiene un problema de entendimiento de la sociedad en qué vive. Trata de decir lo contrario”, comentó.

Por el momento, los abogados del sindicato han considerado que hay “posibilidades reales” de que pueda ser condenado. El sindicato también valoró la idea de hacerlo contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que “alguna vez también lo ha hecho”, si bien los servicios jurídicos recomiendan hacerlo por el momento contra Veganzones por “todas las ocasiones en las que lo ha hecho”.

La querella, que recibió hoy el visto bueno del Consejo Autonómico de CCOO Castilla y León por unanimidad, se sustenta, apeló Andrés, a la “situación bastante grave”, incluso con “conflictos callejeros en los últimos días”, a causa de un Gobierno regional de “insumisión contra leyes y democracia”. “Campan a sus anchas en todo lo que hacen, que además lo hacen mal. Crean un clima como si el Gobierno estuviera en contra de los ciudadanos”, precisó el secretario autonómico de CCOO, quien tachó el ambiente de “bastante tóxico”, frente al “consenso y clima positivo de tiempos anteriores, donde se vivía en paz en una Comunidad donde la longevidad es mayor de Europa”. “Vox ha dado paso a todo lo contrario, un clima bélico y de permanente enfrentamiento”, sentenció.

Así, en fase administrativa, el sindicato se querella por una subvención nominativa para la realización de acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales. Existe silencio administrativo negativo hasta el 22 de junio, fecha hasta la cual la Junta “puede cumplir”. Por tanto, desde el día siguiente hay opción de emprender acciones si no hubiera cumplido.

Ya en fase judicial, Vicente Andrés mencionó que son seis contenciosos administrativos, los cuales enumeró la abogada Lorena Vega, de los servicios jurídicos del sindicato. Se trata de nominativa institucional, el Programa de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León; el Programa de Orientación a Trabajadores Ocupados (OTO), el Programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (PROA); el Programa de Formación dirigida a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la formación para el empleo, la negociación colectiva y la participación institucional en la Comunidad de Castilla y León (Formación sindical); y, por último, el calendario laboral 2023.

 

Se prevé un proceso largo

Así, primero se gestionará la demanda de conciliación, luego se presentará la denuncia y el Tribunal Superior de Justicia deberá analizar el aforamiento de Veganzones y si admite a trámite la denuncia. Todo ello, teniendo en cuenta el retraso del sistema por la huelga de funcionarios de Justicia. “Es un procedimiento que puede ser largo pero deberá retractarse ante los tribunales”, confió Andrés, quien recordó que ya desde el primer día del nuevo Gobierno, el consejero de Industria “hizo cosas distópicas y fuera del marco legal”, entre las que citó el “protocolo que estaba en contra de la ley sobre el aborto y la escucha del latido fetal, el SERLA, “ahora corregido parcialmente”, y ahora la polémica creada por la tuberculosis bovina, que ha generado “insumisión de leyes nacionales y se pasan por el forro la salud pública, amén de otros comentarios del papel de las mujeres en la sociedad”.

Pero si hay algo en que “se ha distinguido” Veganzones, criticó Vicente Andrés, es en “disparar contra los sindicatos de clase”. “No lo entendemos. Somos organizaciones amparadas por la Constitución, en permanentes elecciones y que las leyes del Estado nos determinan un papel. Nos hemos convertido en diana para Vox, que añora determinadas políticas de recorte de libertades”, cargó el líder sindical.

De hecho, lamentó que el consejero “cuestione” hasta la representatividad, que en estos momentos alcanza a 6.020 delegados de CCOO, 5.430 de UGT y 4.513 de otros. También ponen en duda, añadió, “todos los acuerdos de políticas públicas”. “Sus últimas declaraciones son del 18 de mayo. Es como una lluvia fina que nos va calando. Si a uno le repiten permanentemente que eres una rata, cuando te ven por la calle saben que no te están dando a ti, sino a una rata. Pero que todo eso lo diga una persona como Veganzones, narices tiene”, cargó Andrés, que prefirió no profundizar en estas declaraciones.

Igualmente, señaló que tanto en el ámbito nacional e internacional, diferentes organismos “han llamado la atención” a la Junta, como es el caso de los requerimientos del Gobierno sobre el Serla, la resolución ante el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), la denuncia ante el Comité Europeo de Derecho Sociales y la reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha determinado que las políticas públicas de la Junta “atentan contra principios fundamentales y ponen en riesgo la libertad sindical y la negociación colectiva”; y el comité europeo de Derechos Sociales. Además, de cara a las próximas semanas se está estudiando presentar una demanda ante la Jurisdicción Social del incumplimiento por parte de la Junta del III ASACL. “Todo este campo institucional también está abierto y está dando resoluciones favorables a las peticiones sindicales”, comentó Andrés, quien instó a la Junta a “corregir esta política porque es extremadamente grave”.

 

Explicaciones públicas

Por todo ello, CCOO mantiene su intención de llevarlo ante los tribunales para que “pida perdón y rectifique” por “el honor y legitimidad que tenemos que hacerla valer”. “No entendemos la razón de que insulte permanentemente. ¿Qué Gobierno, en su sano juicio, plantea esas cosas? Esto es una democracia. Me gustaría que diera alguna explicación a la opinión pública en base a qué hace todo esto, porque está para construir Comunidad, no para destruir empleos”, cargó Vicente Andrés, quien también acusó al consejero de Industria de calificar de “vagos” a los trabajadores cuando dijo que “no había problema de desempleo, sino de voluntad de trabajo”. “No se ha dejado nada en la recámara”, abundó.

 

Denuncia en Miranda

Por último, señaló que el 18 de mayo CCOO presentó una denuncia en Miranda de Ebro (Burgos) por el uso de Vox del logo del sindicato para “insultar” en los días anteriores a las elecciones del 28M. “Se introducía en campaña algo que no venía a cuento, pero sobre todo utilizaban un logo registrado”, comentó Andrés, quien pronosticó que este hecho seguirá su curso ante el juzgado ordinario.

Al respecto, la secretaria general de CCOO en Miranda de Ebro, María Ruiz, presente en el acto de esta mañana, preguntó a Vox: “Si no cree en los sindicatos, ¿por qué tiene uno que se financia con donaciones?”

Lo + visto

Hoy cyl