Connect with us

CCOO reclama al Gobierno que baje al menos en siete años la edad de jubilación del personal de Sacyl

El sindicato denuncia la “penosidad, peligrosidad, insalubridad y toxicidad” que sufre el colectivo que cada vez se jubila más de forma anticipada aunque pierda parte de la pensión

Publicado

el

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León registró ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una petición para que inicie el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación del personal estatutario, funcionario y laboral de Sacyl, al menos en siete años.

La propuesta del sindicato pasaría por establecer un coeficiente entre el 0,2 por ciento (siete años) y el 0,5 por ciento (17,5 años), aunque la edad de jubilación nunca podría ser inferior a los 52 años. Deberá ser el Ministerio, según explicaron, el que determine el coeficiente para cada categoría laboral con un estudio paralelo sobre los costes que supondría su aplicación.

La secretaria general de FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Ribas, justificó su petición en que estos trabajadores desarrollan su labor en condiciones “difíciles” durante las 24 horas los 365 días al año, con turnos rotatorios y nocturnos, en condiciones de “penosidad, peligrosidad, insalubridad y toxicidad”. Ribas recordó que llevan desde 2016 reclamando esta medida y retoman en este momento la demanda ante la apertura de nuevas negociaciones en el Pacto de Toledo.

El responsable de Relaciones Institucionales de la federación, Salvador Escribano, argumentó que en la actualidad, el personal de Sacyl, sólo se pude jubilar anticipadamente de forma voluntaria, con la consiguiente reducción de sus pensiones. Al respecto, afirmó que el número de profesionales que se jubila de forma anticipada “crece sin parar”, ante las condiciones en las que desarrollan su actividad. “Cuando ya no pueden con la carga de trabajo se jubilan aunque pierdan parte de su pensión”, aseguró.

Escribano repasó los problemas a los que se enfrentan estos profesionales y constató su estrés laboral; los riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales, la exposición a agentes contaminantes e, incluso, “la alteración de los ritmos circadianos” por los turnos.

El adjunto a la Secretaría de la FSS-CCOO CyL, Luis Álvarez, abundó en los riesgos de los sanitarios y recalcó el impacto en sus condiciones laborales provocado por los recortes de los últimos años; la reducción de las plantillas y el aumento de la carga de trabajo.

En este sentido, Ana Rosa Ribas aseveró que que a partir de los 55 años pueden demandar dejar de hacer guardias, con lo que se eleva esta carga para el resto, y denunció que el número de suicidios en la profesión es elevado.

Ribas lamentó por último que frente a su demanda, la falta de médicos está impulsando incluso a la Administración autonómica a animar a los profesionales jubilarse más tarde, hasta los 70 años en el caso de los facultativos.

 

Lo + visto

Hoy cyl