Connect with us

CCOO reclama que la LGTBIfobia se incluya como un riesgo psicosocial en los centros de trabajo

El sindicato asegura que nadie debería ocultar su orientación sexual en los espacios laborales y perder por ello derechos

Publicado

el

Comisiones Obreras reclamó hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que la LGTBIfobia se incluya como riesgo psicosocial en los puestos de trabajo, además de que se tenga en cuenta en las políticas de prevención y en la evaluación de riegos en centros de trabajo. Además, apostó por la puesta en marcha de protocolos específicos en materia de acoso LGTBIfóbico para dar seguridad, respuesta y protección a las posibles víctimas.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, aseguró, según la Agencia Ical, el compromiso del sindicato con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género. “Nadie debería ser objeto de burlas, chistes, discriminaciones y agresiones por amar o desear a quien desee, en razón de su identidad o expresión de género.”, añadió.

De ahí la campaña de la Confederación Sindical de CCOO que lleva por lema ‘#SácalesLosColores. StopLGTBIfobia en los centros de trabajo’. No en vano, Martín aseguró que nadie debería ocultarse de su condición u orientación sexual en los espacios laborales y perder por ello derechos en el trabajo. “Si alguien tiene que avergonzarse es quien persigue, humilla, acosa y tema la diferencia o clasifica a las demás personas en función de sus prejuicios”, sentenció.

Es por ello que Comisiones Obreras en Castilla y León realizará jornadas dirigidas a delegados del sindicato en Salamanca (19 de mayo) y Zamora (24 de junio). Además, hoy, se instalará una mesa informativa en la plaza Mayor de Valladolid, junto a otros colectivos como Fundación Triángulo.

La presentación de la campaña sirvió para ofrecer las estadísticas del Ministerio del Interior que reflejan que, en el primer semestre de 2021, Policía y Guardia Civil recibieron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supuso un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La responsable sindical de CCOO en Castilla y León subrayó que no todas las personas del colectivo LGTBI que sufren discriminaciones denuncia para evitar represalias o por ocultación de su propia identidad social.

La responsable de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, destacó que no es necesario salir de la Comunidad para encontrar casos de LGTBIfobia. Lo justificó al señalar que en 2020 se conocieron 56 casos de delitos de odio, la mayor parte (27) por causas ideológicas, una cifra que el año pasado aumentó ligeramente mientras que se duplicaron los delitos relacionados con la intolerancia por la orientación sexual.

En la línea de expresado por la secretaria autonómica de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rodríguez señaló que solo el diez por ciento de las agresiones LGTBIfóbicas que se producen se denuncia. Además, precisó que desde se publican informes sobre la evolución de delitos de odio entre 2013 y 2020, a cargo del Ministerio del Interior, la Comunidad ha registrado 464.

Lo + visto

Hoy cyl