Connect with us

CCOO y UGT hacen un llamamiento al voto masivo para lograr el “cambio” en Castilla y León

Andrés y Temprano presentan un documento sobre diez ejes y más de cien propuestas que pondrán encima de la mesa a las fuerzas políticas que concurren a los comicios

Publicado

el

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, hicieron hoy un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos de la Comunidad, en las elecciones del próximo 13 febrero, en una “oportunidad histórica” para lograr el “cambio” en la Comunidad.

Andrés y Temprano presentaron el documento ‘Por un modelo social y democrático avanzado para Castilla y León’, con sus propuestas para las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios autonómicos, estructuradas en diez ejes con más de 100 medidas de regeneración política, económica y social.

Temprano afirmó que no piden el voto para ningún partido pero también que el modelo actual, tras 35 años del PP en el poder, “no ha funcionado y ha agravado los problemas”, por lo que “la única forma de cambiar las políticas es depositar el voto”. Aseveró que estas elecciones “abren una oportunidad histórica para la Comunidad, que se debe materializar en cambios políticos, económicos y sociales”. “Debe haber una gran participación para que haya políticas sociales que pongan a las personas en el centro”, defendió.

Más explicito, Vicente Andrés afirmó que “hay que mirar hacia adelante” porque Castilla y León “tiene futuro y la posibilidad de un cambio importante” pero eso requiere un “cambio” de gobierno, porque “la alternancia es buena” “Se deben poner sobre la mesa otras políticas para sacar a Castilla y León del letargo”, sentenció.

 

No al modelo Ayuso

Los dirigentes sindicales lamentaron una convocatoria “inoportuna” de las elecciones por el “fracaso” del gobierno de coalición; exigieron un debate sobre la Comunidad sin interferencias nacionales y de otras autonomías, y demandaron a los partidos con posibilidad de llegar al Colegio de la Asunción que establezcan un cordón sanitario para que Vox, la “ultraderecha”, no entre en el próximo gobierno.

Faustino Temprano apuntó al presidente de la Junta y candidato del PP a repetir al frente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y exigió una campaña en la que se hable de la Comunidad, en la que “no haya experimentos con políticas nacionales o parlamentos de otras autonomías”. “El modelo de Ayuso no se necesita en Castilla y León, sino uno propio”, dejó claro.

 

La vergüenza de España

Tanto el responsable ugetista como el dirigente de CCOO cargaron contra Vox y su amenaza de acabar con las subvenciones a sus organizaciones, cuando están “amparadas por la Constitución”.

Andrés advirtió, al respecto, que “Castilla y León sería la vergüenza de España” si el partido de Santiago Abascal entra en el próximo gobierno y apeló a la responsabilidad de las fuerzas a la defensa de un modelo sobre la igualdad, la solidaridad y la democracia.

Andrés también lamentó la convocatoria de elecciones en un momento de “inflexión” para la Comunidad, con la llegada de fondos de la UE, con una “sociedad agotada” por la pandemia, con una pérdida galopante de población y desequilibrios territoriales, y la irrupción de fuerzas locales y radicales que “en nada contribuyen al proyecto de Comunidad”.

 

Las propuestas

Vicente Andrés fue el encargado de desgranar las principales propuestas del documento elaborado por los dos sindicatos y puso de relieve la necesidad de un plan de recuperación, transformación y resiliencia propio, añadido los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno sobre los fondos de la UE, que “están diseñados” para la Comunidad, que es líder o parte importante en todos ellos. El reto es, dijo, cambiar el modelo productivo sobre la economía verde, la digitalización, la igualdad y la cohesión social.

Temprano agregó que es preciso que la industria gane peso y dejar de depender de los servicios y el turismo, porque es el único sector que garantiza empleos estables y de calidad.

Al secretario de CCOO también reclamó infraestructuras, y apeló a que la digitalización y la conectividad llegue a todos los rincones de la Comunidad, y pidió la consecución del Corredor Atlántico; y de sistema de cercanías ferroviarias, sobre todo en el eje Medina del Campo-Palencia.

Vicente Andrés también exigió un pacto fiscal en la Comunidad, que permita elevar los ingresos, para garantizar unos servicios públicos de calidad en Castilla y León. “Lo que no vale es bajar los impuestos a los más potentados”, dijo. Temprano denunció en este punto que en Castilla y León “los ricos son cada vez más ricos y hay cada vez más familias en riesgo de pobreza”.

Andrés puso de relieve la necesidad de poner en valor los servicios públicos, con una ley que garantice el suelo de gasto en sanidad, educación y servicios sociales. Al secretario de CCOO también reclamó en materia de empleo, que en la Administración autonómica se cumpla el acuerdo para las 35 horas semanales, lo que generaría puestos y “mejoraría la calidad de los servicios públicos”. Además, también exigió respaldo institucional a la necesidad de subir los salarios en Castilla y León.

Asimismo, apeló a recuperar los puentes destruidos por Ciudadanos, en materias como la extensión del Serla o la Fundación Anclaje, y reclamó a todas las formaciones un “espaldarazo claro y contundente” al Diálogo Social, que la formación naranja puso en cuestión en sus dos años en el gobierno de coalición. Faustino Temprano advirtió al respecto que el modelo del Diálogo Social en la Comunidad, es “irrenunciable”, tal y como está regulado en el Estatuto, frente a los intentos de modificarlo como el de Ciudadanos durante sus dos años en la Junta. Andrés también constató que en materia de igualdad, es preciso rescatar el acuerdo alcanzado en las mesas del Diálogo Social, sobre la reforma de la ley de violencia de género.

 

Un parlamento moderno

Otras propuestas de los sindicatos pasan por lograr un Parlamento regional “moderno” que se abra a la sociedad con el impulso de los referéndum o las iniciativas legislativas populares, o el acceso a las comisiones de las organizaciones sociales y económicas para conocer su opinión para la elaboración de leyes. Agregó que es necesario que en el primer pleno que celebren las nuevas Cortes, se produzca una declaración de la unidad democrática frente a los totalitarismos, por la irrupción de Vox.

Temprano precisó para finalizar que iniciarán mañana con PSOE, Unidas Podemos e IU la presentación de sus propuestas, y harán lo propio con el PP el próximo 24 de enero. Asimismo, anunció una segunda fase tras la conformación del próximo gobierno en la que de nuevo harán sus demandas y advirtió de que los programas electorales son un “contrato” y “están para cumplirse”, para animar a los ciudadanos a leer sus contenidos y votar en conciencia. por último, indicó que en la segunda quincena de febrero celebrarán asambleas sindicales para explicar sus objetivos ara el nuevo mandato y los acuerdos del Diálogo Social.

Lo + visto

Hoy cyl