Connect with us

CCOO y UGT regresan a las calles en un 1º de Mayo “controlado” por la COVID y llaman a la participación ciudadana

Andrés y Temprano exigen a la Junta que firme el Diálogo Social; al Gobierno, la derogación de la reforma laboral y subir el SMI, y a CEOE que impulse la negociación colectiva y cumpla con las subidas salariales

Publicado

el

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a las calles este Primero de Mayo tras la celebración virtual de 2020 por la pandemia pero con celebraciones “controladas” por la cuarta ola de la COVID, con concentraciones o manifestaciones, que tendrán lugar, como tradicionalmente, en las nueve capitales de provincia, y en Ponferrada (León), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid).

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, presentaron hoy los actos reivindicativos, para los que obtuvieron los permisos “sin problemas”, y en los que “se cumplirán todas las medidas sanitarias” frente a la COVID. Los dos líderes sindicales pusieron sobre la mesa sus reivindicaciones, que pasan por un reconocimiento a los trabajadores por su papel esencial durante la pandemia; la exigencia a la Junta de firmar los acuerdos del Diálogo Social, con la asunción de los complementos a los ERTE en el plan de empleo, porque “llevan tres meses de retraso” y miles de puestos de trabajos están pendientes de su puesta en marcha; y al Gobierno, que derogue la reforma laboral, eleve el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), garantice las pensiones y mejore los servicios públicos. Asimismo, a la patronal CEOE le exigieron que cumpla con los acuerdos de negociación colectiva y eleve los salarios y comience a competir con una apuesta por el conocimiento, la investigación y la digitalización.

Andrés se felicitó porque “por fin” pueden regresar a las calles, lo que refleja que “se va superando la pandemia” pero aclaró que quieren ser “prudentes” y alternarán concentraciones o manifestaciones dependiendo de la previsión de asistencia, para garantizar la seguridad de los asistentes. En este sentido, concretó que en Valladolid, donde se prevé el mayor número de asistentes, se celebrará una concentración entre la plaza de Colón y la de Zorrilla, para poder controlar mejor que se cumplen todas las medidas frente a la COVID, y en otras ciudades con menos afluencia, habrá manifestaciones.

Faustino Temprano recalcó que recuperan las movilizaciones presenciales “con todas las garantías sanitarias” e hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a que participen. Aseveró que no tuvieron problemas para lograr los permisos para su celebración y apeló a los ciudadanos a que participen “activamente” porque se cumplirán todas las medidas sanitarios. Temprano indicó que el eslogan este año es “ahora toca cumplir”, y explicó que se dirige a distintos gobiernos y administraciones, para que reconozcan el papel de los trabajadores y atiendan sus reivindicaciones.

Vicente Andrés denunció que los acuerdos del Diálogo Social están cerrados pero bloqueados ante la negativa de recoger complementos a los ERTE, una medida que cuenta con 12 años de historia, en la que fue pionera Castilla y León, que están implementando otras autonomías, gobernadas por PP y Cs. Andrés cargó contra al retraso de tres meses de unos acuerdos de los que dependen miles de empleos y personas, en un gobierno con “dos almas”, la del PP, continuadora del Diálogo Social, y Cs, minoritaria y contraria.

“El Gobierno regional está deshojando la margarita y esperemos que se incline por incorporar las ayudas a los ERTE”, dijo, para cargar contra la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, a la que pidió moderación tras “jactarse” y mostrar su “entusiasmo” por “encabezar la cruzada antiobrera” en Castilla y León.

Temprano recordó los acuerdos suscritos por los sindicatos a nivel estatal y autonómico, con dos planes de choque que no se desarrollaron de forma ágil y con incumplimientos, y lamentó que han sido insuficientes, porque hay gente que lo ha perdido todo y hay que darles una respuesta para dejar de ver las “colas de la vergüenza”.

En este sentido, exigió “celeridad” a la Junta para cerrar los acuerdos del Diálogo Social y constató que no es un problema de fondos, porque hay superávit, hay una sentencia que supondrá la devolución de casi 200 millones del IVA de 2017, y llegarán además fondos de la UE, que “hay que aprovechar para “cambiar el modelo productivo”. Temprano agregó que los complementos a los ERTE solo supondría nueve millones de euros, en el año con el presupuesto más expansivo de la historia de la Comunidad.

Para finalizar, ambos responsables sindicales exigieron a CEOE que no bloquee la derogación de la reforma laboral, y al Gobierno que actúe y cumpla su programa, aunque se opongan los empresarios. Asimismo, reclamaron a CEOE en Castilla y León, que reactive la negociación colectiva, y cumpla el AENC y las subidas salariales previstas. “No podemos competir en bajos salarios, eso es miopía empresarial”, concluyeron.

Lo + visto

Hoy cyl