Connect with us

CCOO y UGT vuelven a la calle el 1º de Mayo para exigir salarios frente a la inflación y el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social

Andrés y Temprano exigen al Ejecutivo una reunión para conocer su plan anticrisis, cargan contra la bajada generalizada de impuestos y apelan a la defensa de las leyes de memoria y violencia de género

Publicado

el

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a las calles con movilizaciones este 1º de Mayo tras dos años marcados por la pandemia para exigir a los empresarios subidas salariales para hacer frente a la inflación sino quieren una intensa conflictividad y a la Junta, que cumpla con los acuerdos del Diálogo Social y adopte medidas frente a la despoblación que desangra la Comunidad.

Los secretarios autonómicos de las dos centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, presentaron hoy las movilizaciones para el día de los trabajadores, una jornada reivindicativa que se celebrará bajo el lema ‘Subir salarios, contener precios y más igualdad’. Los dirigentes sindicales exigieron a la Junta una reunión para que les explique el plan anticrisis aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, y cargaron contra la bajada generalizada de impuestos porque es una “engañifa” que impacta directamente en la prestación de servicios a los ciudadanos y solo beneficia a los más ricos.

El Gobierno coalición PP-Vox también se puso sobre la mesa, y Temprano indicó que defenderán la ley de memoria histórica y la de violencia de género. El líder de UGT fue más allá y afirmó que saldrán también a las calles en las nueve capitales de provincia y las cabeceras de comarca (Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Aguilar de Campóo y Medina del Campo), “por las libertades y la democracia, porque están en juego”, dijo, y trasladó “a los que intentan quitarnos del medio” que “estamos aquí, somos la mayoría y vamos a seguir luchando por los derechos de la clase trabajadora”.

Andrés y Temprano también defendieron los logros sindicales del último año y ensalzaron la reforma laboral para acabar con la precariedad en la contratación, la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los ERTE.

 

Salarios frente a inflación

El líder ugetista expresó que este 1º de Mayo quieren lanzar un “mensaje muy claro” a los empresarios de la Comunidad, para que suban salarios en la negociación colectiva, y anunció que sino hay acuerdo habrá “bastante conflictividad” en Castilla y León. Aseveró que a nivel nacional es preciso cerrar el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), con subidas del 3,5 por ciento y, sobre todo, cláusulas de revisión salarial, para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo. “Este 1º de Mayo será muy tenso con la patronal”, dijo.

Temprano afirmó también que aún queda mucho por conseguir, y apuntó a un nuevo estatuto del trabajo, los precios por los despidos, la subida del SMI hasta el 60 por ciento de las retribuciones medias en España, es decir, a 1.063 euros; y la reducción de la jornada laboral a 32 horas, para un “reparto justo del trabajo”.

Vicente Andrés, en el día en el que el sindicato conmemora el 45 aniversario de su legalización, insistió en que los salarios constituyen el “eje central” de sus reivindicaciones, porque los trabajadores “no podemos ser los paganos” de la crisis de precios “desorbitados”, dijo. El dirigente de CCOO destacó que las empresas suben los precios, que crecen un diez por ciento, para asumir el alza de los costes energéticos, y mantienen así los beneficios, mientras los trabajadores solo ven crecer sus salarios un dos por ciento, lo que supone “una involución”. Así, exigió que el AENC mantenga el poder adquisitivo al final de los tres años que contempla, porque “no habrá un pacto de rentas” para que los asalariados “paguen los platos rotos”. “No lo vamos a aceptar y habrá un proceso de movilizaciones sostenido en el tiempo”, advirtió, para denunciar también que son incapaces de corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres que se mantiene en el 23 por ciento.

 

Diálogo Social y plan de choque

Faustino Temprano expuso también la necesidad de que la Junta desarrolle los acuerdos del Diálogo Social porque su objetivo central es el “empleo” y defendió el proceso de concertación como “esencial para adoptar políticas eficaces y justas”.

Vicente Andrés repitió que el Ejecutivo regional debe cumplir los 18 acuerdos del Diálogo Social vigentes, y urgió a sacar las convocatorias de empleo local, para generar 10.000 puestos en ayuntamientos, los apoyos a desempleados o los complementos a los ERTE. “Las convocatorias deben salir ya con los presupuestos prorrogados porque sino no llegamos, y mucha gente no puede esperar”.

Por lo que respecta al plan de choque de la Junta frente a la crisis Temprano lamentó que no se les hayan informado y apuntó a varias materias que se deberían haber abordado con los agentes económicos y sociales. Andrés definió el documento, por su parte, como “anuncios, voluntades y cosas ya hechas más que realidades”. “Se debería haber sentado con nosotros”, sentenció.

Ambos dirigentes criticaron duramente las rebajas fiscales aprobadas. Temprano cargó contra la rebaja del IRPF porque “no es justa ni equitativa, porque es para todos, ganen lo que ganen, cuando se debe ayudar mucho más a los que más lo necesitan”. Andrés apuntó a las deducciones en las tasas de pesca y caza, para facilitar una actividad de ocio a familias que “no creo que sean vulnerables”.

El secretario de CCOO lamentó la bajada del IRPF y constató que rebajar impuestos es hoy una “moda” y una “faena” porque sin contribuir “esto sería la ley de la selva”, ya que la estructura de un país, de una sociedad se basa en los servicios comunes que se prestan y esos hay que pagarlos. “Bajar impuestos es malo para la gente, es una mentira, una engañifa, que va en contra de la población”, dijo, para indicar que dejas de pagar 35 euros, pero luego tienes que abonar el médico, la educación o la residencia que no puede asumir el Gobierno porque no tiene ingresos.

 

Despoblación

El problema de la despoblación también estuvo presente en la presentación de las movilizaciones del 1º de Mayo, y Andrés lamentó que se han perdido 40.000 personas en estos tres años y se prevé que desaparezcan otras 260.000 en los próximos ejercicios, según las proyecciones. “La Comunidad va mal”, dijo.

Temprano expresó su preocupación por la despoblación porque “mes a mes somos los que más habitantes perdemos”, dijo, y puso de relieve la reducción de la población activa porque “los jóvenes deben abandonar la Comunidad”. Asimismo, apeló a adoptar soluciones para lograr la cohesión social y territorial.

 

Salud laboral

Por último, la siniestralidad laboral también saló en las denuncias sindicales durante la rueda de prensa con la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud, para exigir los representantes sindicales una reforma de la ley en la materia.

Faustino Temprano exigió que se modifique la ley de salud laboral porque “es lamentable que estemos a la cabeza de accidentes laborales en España”. Vicente Andrés denunció los 58 muertos por accidentes laboral que sufrió la Comunidad en 2021, y deseó que la reforma laboral se traduzca en una reducción de la siniestralidad por la mejora en la estabilidad en el empleo. Además, apeló también a reforma la lay de prevención de riesgos laborales y situar la problemática de las enfermedades mentales y profesionales, con unos 10.000 afectados en la Comunidad, que no están reconocidos.

Lo + visto

Hoy cyl