Connect with us

Cerca de 125 personas siguen en paradero desconocido en Castilla y León, 48 de ellas menores

En toda España, la cifra supera las 5.500, más de un 40% de Andalucía

Publicado

el

 

Castilla y León mantiene activas 124 denuncias por desapariciones de personas, de las 48 corresponden a menores, según un informe dado a conocer hoy por el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio del Interior. En el conjunto de España las denuncias se elevan a 5.529, de las que un 51,3 por ciento (2.839) corresponden a menores.

Por provincias, Valladolid y Burgos se sitúan en cabeza con 18 denuncias en cada caso, por delante de Salamanca (21), León (18), Palencia (10), Ávila (8), Segovia (4), Zamora (3) y Soria (2). En cuanto a los menores, Valladolid también se sitúa en primer lugar con 18 denuncias, seguida de Burgos (9), Salamanca (6), León (5), Ávila y Palencia, ambas con cuatro, y Soria y Zamora, con una. En Segovia no se registra ningún caso.

A nivel autonómico, Andalucía, con 2.234 denuncias se sitúa en cabeza, seguida de Comunidad Valenciana (488), Cataluña (459), Canarias (405), Madrid (387) y Murcia (163). A 31 de diciembre de 2019, en la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), se encontraban registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas, de las que sólo 5.529 denuncias están activas.

A nivel nacional, entre las denuncias que permanecen activas la cifra relativas a varones (76,34 por ciento), es sustancialmente más elevada que la que afectan a las mujeres (22,57 por ciento). Además, el 35,77 por ciento (1.978) corresponden a menores de edad (edad actual).

 

Duración

En relación con la duración de las desapariciones, la muestra indica que el 64 por ciento de las desapariciones se cesan dentro de una semana después de presentada la denuncia; un 74 por ciento en dos semanas; un 82 por ciento en un mes; y el 8 por ciento se prolongan más de seis meses Únicamente el 1,54 por ciento de las desapariciones cesadas tiene un fatal desenlace, bien por muerte natural, accidente, causa violenta o suicidio.

En el informe también se pone de manifiesto que casi el 74 por ciento de las desapariciones cesan o resuelven en las dos primeras semanas desde la denuncia, un menor porcentaje se esclarecen entre los 15 a 30 días, sin embargo existen casos se prologan en el tiempo, llegando a ser superiores al mes para localizar a la persona desaparecida (más del 18 por ciento).

Del total de casos que se conoce el tipo de cese de la desaparición, el 90 por ciento se debe a un reintegro voluntario -ya sea al hogar familiar o al centro de acogida- o casos en los que las fuerzas policiales verifican que el “desaparecido” lo ha hecho de forma voluntaria. En un 3,60 por ciento son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que localizan al desaparecido con vida; en un 2,23 por ciento de los casos la persona desaparecida se encuentra en centros hospitalarios o psiquiátricos; en 1,51 por ciento se trata de personas que están detenidas o se encuentran en prisión. Finalmente, un 1,54 por ciento de los casos se encuentra al desaparecido fallecido. Entre el total de fallecidos, el suicidio, con un 43 por ciento, es la principal causa de fallecimiento; seguida por muerte natural con un 22 por ciento; accidente con un 17 por ciento; muerte violenta un 8 por ciento; siendo un 7 por ciento de los casos calificados como “dudosos”.

 

Lo + visto

Hoy cyl