Connect with us

CESM pide a la Junta que descarte el decreto del Gobierno que permite contratar como especialista a médicos sin el MIR

El sindicato médico denuncia la incapacidad de las administraciones para resolver el déficit de profesionales sanitario del país

Publicado

el

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que no aplique la normativa que permitiría la contratación como médicos especialistas de médicos sin la titulación MIR y que, en opinión del sindicato, es un intento de “destruir” el Sistema Nacional de Salud que pone de manifiesto la “incapacidad” de las administraciones de resolver el déficit de profesionales sanitarios que arrastra el país y que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia.

CESM-Castilla y León, que esta mañana registró en la Consejería de Sanidad una carta dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita la no aplicación del decreto, confirmó que mantiene su convocatoria de huelga para el próximo martes, día 27 de octubre, paro que está previsto que se repita una vez al mes y que cuenta con el respaldo de todas las asociaciones médicas, incluidos los colegios profesionales, así como las asociaciones de pacientes.

“No es el mejor momento para convocar una huelga”, reconoció el vicesecretario general de CESM-Castilla y León, José María Soto Esteban, que explicó que el objetivo de estos paros es “transmitir a la sociedad que nos estamos jugando algo más que las condiciones laborales de los médicos. Lo que nos jugamos es el mantenimiento de un sistema de salud público construido durante años con mucho esfuerzo y que, hasta ahora, ha demostrado un alto nivel de eficiencia. Los médicos no estamos dispuestos a que la inutilidad de los políticos por resolver un problema acabe destruyendo el Sistema Nacional de Salud”.

Soto Esteban también lamentó que mientras otros países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia ha reforzado sus sistemas con más medios humanos y materiales, en España “no se ha hecho nada”.

Además, indicó que el Real Decreto Ley 29/2020, normativa que ya cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde todos los partidos votaron a favor a excepción de PP y Vox, y de Ciudadanos, que se abstuvo, deja la puerta abierta a la contratación de cualquier licenciado en Medicina sin el MIR pueda hacer el trabajo de un especialista, o que cualquier especialista pueda realizar el trabajo de otro aunque no tenga la formación adecuada.

A su vez, según el representante de CESM, también permite que los titulados en Enfermería, dentro del ámbito de la Atención Primaria, puedan realizar las labores de un médico de familia, o que un médico forense pueda desempeñar otra especializada. “Se trata de un engendro que ha colmado nuestra paciencia”, aseveró.

Al mismo tiempo, indicó que a este Real Decreto se une la precariedad laboral que vienen arrastrando los médicos en España y que es la causante de la fuga de muchos profesionales a la sanidad privada o al extranjero. “No tiene sentido que aquí nos quedemos con los médicos extracomunitarios sin título en su país y con los profesionales que no han podido aprobar el MIR, y que los médicos españoles formados con recursos públicos se marchen a otros países”, afirmó Soto Esteban.

Por último, recalcó que la petición del sindicato es que se retire el Real Decreto y que se negocie unas condiciones laborales “dignas”.

Lo + visto

Hoy cyl