Dos trabajadores heridos de gravedad al venirse abajo el andamio que estaban desmontando en el centro de Zamora

También resultaron heridas tres viandantes, una de ellas, con fractura de cúbito y radio

Dos trabajadores resultaron hoy heridos de gravedad al venirse abajo el andamio que estaban desmontando tras haber terminado las obras en la fachada de un edificio ubicado en la plaza de Alemania, en el centro de Zamora.

Los operarios, que quedaron atrapados en un amasijo de hierros y tuvieron que ser rescatados por los bomberos, fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora y no ha trascendido el alcance de sus lesiones, aunque su vida no corre peligro, según afirmaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

También resultaron heridas, con carácter leve, tres mujeres que fueron alcanzadas por partes del andamio. Una de ellas, que sufrió una fractura de cúbito y radio, llevaba un cochecito con un bebé de siete meses, que resultó ileso, según detalló la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales.

 

J.L. Leal / ICAL . Dos trabajadores resultan heridos de gravedad al venirse abajo el andamio que estaban desmontando en el centro de Zamora

 

El suceso se produjo pasadas las 11.00 horas, cuando un andamio con montacargas adosado a un edificio de la plaza de Alemania se derrumbó mientras los operarios lo desmontaban.

“Entra un incidente laboral con varias personas atrapadas. Desplazamos un vehículo de rescate en altura, un vehículo de rescate con pluma, una bomba y un vehículo de mando, con la intervención de nueve efectivos. Había dos personas atrapadas en un amasijo de hierros. Estaban conscientes y politraumatizados. Estaban desmontando el montacargas y el andamiaje y no sabemos qué ha pasado exactamente”, detalló el sargento de los bomberos de Zamora, José Manuel Luengo.

“Procedemos al rescate, se transfieren a los servicios sanitarios para atención y traslado al Hospital. Esperamos a desmontar las estructuras, a una inspección de la Policía Científica y a la Unidad de Seguridad Laboral de la Junta de Castilla y León”, añadió.

 

 

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, explicó que se está recabando información de testigos presenciales, aunque no hay certeza de que alguno de ellos haya visto exactamente cómo se produjeron los hechos. “Los trabajadores fueron los más afectados por el derrumbe y hay tres viandantes afectados. Estaban en el desmontaje del andamio. Hemos comprobado las licencias”, apuntó.

Por otra parte, personal de la Oficina de la Inspección Territorial de Trabajo se desplazó al lugar del siniestro. “Los inspectores están redactando los correspondientes informes y constataron sobre el lugar que hay un desplome de un montacargas en las tareas de retirada y desmontaje. Se investiga como un accidente laboral, con dos heridos de la empresa y otros tres heridos”, expuso la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

Te puede interesar