Connect with us

Comienzan los trabajados de la depuradora de Villamor de los Escuderos (Zamora), con un inversión de 465.000 euros

Publicado

el

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta el emisario, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la renovación del colector de Villamor de los Escuderos, con una inversión de 464.766,80 euros. Esta actuación se realiza bajo el marco de condiciones del protocolo de actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios con población entre 500 y 2000 habitantes equivalentes.

La financiación corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 40 por ciento, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40 por ciento, y el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Villamor de los Escuderos. El plazo de ejecución es de cuatro meses, habiéndose iniciado en febrero, y tendrá 24 meses de puesta en marcha.

La nueva EDAR dispondrá de un caudal de diseño de 86,40 metros cúbicos al día y capacidad de tratamiento para 504 habitantes equivalentes. En el diseño de las instalaciones se han perseguido los objetivos de minimizar el impacto ambiental y el consumo de energía, garantizando un proceso eficaz, eficiente y ambientalmente sostenible.

El proyecto de construcción contempla un nuevo emisario de diámetro 315 milímetros y 217 metros de longitud y varias actuaciones de mejora de la impermeabilización y estanqueidad en la red de saneamiento de la localidad, necesarias para evitar la filtración de aguas parásitas a la red. Se renueva el colector municipal en un tramo urbano de aproximadamente 400 metros.

La depuradora consta de pretratamiento para desbaste de sólidos y arenas, tamiz de tornillo, decantación primaria mediante dos tanques de 50 metros cúbicos de capacidad y tratamiento secundario mediante humedal artificial de flujo horizontal formado por dos balsas con una superficie total de 2.500 metros cuadrados y con altura de lámina de agua de 0,50 metros plantada con carrizos, además de todos los equipos necesarios para el funcionamiento y el control, cerramiento y urbanización de la parcela municipal en la que se ubicarán las instalaciones. La alimentación eléctrica se realizará mediante paneles fotovoltaicos apoyados por un grupo electrógeno para situaciones de escasez de luz solar.

Lo + visto

Hoy cyl