Connect with us

‘Conciliamos Navidad’ incrementa un tercio su participación en el último año hasta los 2.327 niños en 91 centros de la Comunidad

La Junta aumentará un 26% el presupuesto de ‘Conciliamos’ en 2024, hasta los 3,4 millones

Publicado

el

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy el colegio Joaquín Díaz del municipio vallisoletano de La Cistérniga para hacer balance de ‘Conciliamos’, que calificó como “uno de los programas que más éxito tienen entre las familias”, dentro de la apuesta de la Junta por “ayudar a las familias”. Según explicó, la edición navideña de esta iniciativa ha registrado un 31 por ciento más de participantes que el año precedente, hasta los 2.327 en 91 centros frente a los 1.775 participantes en 70 centros de 2002.

Según detalló en declaraciones recogidas por Ical, la expansión territorial de ‘Conciliamos’ esta superando expectativas, al pasar de 118 centros que estaban adheridos en 2022 a los 157 de la actualidad, un 33 por ciento más. Esa cifra viene acompañada además de un notable crecimiento de la participación durante 2023, ya que se inscribieron 2.577 niños más (un 17 por ciento más) hasta alcanzar los 18.130 en todos los periodos en los que se lleva a cabo el programa: Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano. El éxito del programa ha conllevado también sucesivos incrementos de la dotación presupuestaria con que cuenta, que ya subió un 25 por ciento en 2023 hasta los 2,7 millones, y que subirá otro 26 por ciento para 2024, hasta los 3,4 millones de euros.

 

Rubén Cacho / ICAL. Niños participantes en el programa ‘Conciliamos Navidad’.

 

‘Conciliamos Navidad’ desarrolla desde hoy, 26 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero. Los niños de entre 3 y 12 años (o hasta 14 si tienen necesidades educativas especiales) han podido inscribirse a la última semana de diciembre, a la primera de enero o a ambas. Por undécimo año consecutivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido mantener los precios, así como la gratuidad para familias de menor renta, numerosas de categoría especial, con víctimas de terrorismo o violencia machista y menores bajo medidas de protección a la infancia o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal.

Blanco destacó que esta iniciativa de la Junta es un importante recurso para favorecer la igualdad, apoyar a las familias y frenar el descenso de la natalidad. Se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias a través de la firma de convenios, mediante los cuales éstas ceden las instalaciones y su mantenimiento y el Gobierno autonómico se encarga del personal, los monitores y el contenido del programa. El único requisito para poder sumarse es alcanzar los cinco inscritos en el centro.

Además, para atender a todas las familias castellanas y leonesas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha la versión ‘Conciliamos Incluye’, en la que pueden participar todos los menores de núcleos familiares en situación de vulnerabilidad que lo deseen, independientemente de que los padres o tutores tengan o no la necesidad de conciliar. Se desarrolla en centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el ‘Programa 2030’, orientado a mejorar la situación de este colectivo de menores. Durante 2023, se inscribieron 2.255 niños. En la edición navideña participan 482.

 

 

La conciliación como prioridad

La Junta de Castilla y León ha desplegado una estrategia para fomentar la conciliación que trata de cubrir todas las necesidades de los niños de la Comunidad. De este modo, uno de los programas clave para cumplir con los objetivos es ‘Crecemos’, que se aplica en pequeños núcleos rurales -donde los recursos para conciliar son más escasos-, para permitir que los padres puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad. Está dirigido a aquellos que tengan hijos de entre cero y tres años en aquellos municipios sin alternativas públicas o privadas para prestar estos servicios y, desde este curso, es totalmente gratuito.

Este programa comenzó en 2004, se realiza en colaboración con las entidades locales y, de los 28 municipios que comenzaron, se ha pasado a 293, alcanzando las 4.395 plazas ofertadas y los 400 profesionales prestando servicio. Es decir, además de tratarse de una herramienta para ayudar a las familias a organizarse, es un elemento generador de empleo en el medio rural, mayoritariamente femenino y que ayuda a fijar población.

Otro de los recursos que ofrece la Junta es el ‘Bono Concilia’, que consiste en la ayuda económica de 750 euros por hijo menor para que los padres puedan hacer frente a los gastos por servicios orientados a la conciliación: guardería, cuidadores, etc., siempre y cuando los progenitores trabajen. El pasado año se concedieron 13.301 bonos, un 25 por ciento más que el anterior, y llegaron a 12.500 familias. Este año, el presupuesto es de 11 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2022. A esta convocatoria, cuya resolución está a punto de publicarse, se han presentado más de 14.600 solicitudes.

Este programa tiene vocación de ayudar, en primer lugar, a las familias con más dificultades económicas, por lo que el criterio de concesión es el nivel de renta: tendrán prioridad aquellas con menos ingresos. En este procedimiento de concurrencia competitiva también tendrán preferencia los núcleos familiares susceptibles de especial protección, como los residentes en el ámbito rural, las numerosas, las monoparentales y las de acogida.

“Castilla y León es referente en la prestación de servicios de calidad. Así lo ponen de manifiesto tanto el informe PISA como el hecho de que lideremos los servicios sociales durante los últimos diez años, algo posible gracias a políticas que desarrollamos como esta”, concluyó la consejera.

Lo + visto

Hoy cyl