Connect with us

Condenado un sargento de la Guardia Civil de Ponferrada por facilitar información a un grupo dedicado al tráfico de drogas

El TSJCyL le considera autor de un delito de revelación de secretos con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas

Publicado

el

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León en la que se condena a un sargento de la Guardia Civil de Ponferrada por haber facilitado información a un grupo dedicado al tráfico de drogas.

De esta forma, desestima el recurso presentado por la defensa y le impone una pena de doce meses de multa, con una cuota diaria de diez euros, y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el plazo de un año al considerarle autor de un delito de revelación de secretos con la concurrencia en el mismo de la atenuante simple de dilaciones indebidas.

Los hechos se remontan a finales del año 2016 y principios del 2017 en la zona de Fabero, donde S. y S. se dedicaban a las labores de venta, adquisición y traslado de la sustancia estupefaciente desde su lugar de adquisición hasta su punto de venta posterior a los consumidores, por lo que fueron detenidos en enero en Cuatroviendos cuando le compraban cocaína a un tercero.

En el mes de marzo de 2016, el ahora condenado llegó a zona como sargento jefe del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada donde empezó a relacionarse con la tercera persona anteriormente citada, que resultó ser primo y amigo de la infancia. Fruto de la relación personal entre ambos y “vulnerando el carácter reservado de las investigaciones de la Guardia Civil”, el sargento le comentó a su familiar las investigaciones en curso.

El agente, con el objetivo de tener controladas las investigaciones sobre el tráfico de droga en la zona, comprobó si existía alguna investigación en curso o pendiente sobre los sujetos antes mencionados mediante el chequeo en la base de datos SIGO, al tiempo que reveló otros datos como fotografías o conversaciones y dictaba qué tenían que decir ante citaciones judiciales.

Lo + visto

Hoy cyl