Connect with us

Condenan a Pedro Muñoz a 16 años y 9 meses de cárcel por maltrato y lesiones agravadas

El expolítico berciano es absuelto de los delitos de tentativa de homicidio y asesinato y de amenazas e injurias en el ámbito familiar

Publicado

el

La Audiencia Provincial de León ha emitido una sentencia en la que condena al exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, a penas que suman 16 años y 9 meses de cárcel por delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz.

Por el delito de maltrato habitual en el ámbito familiar se le impone una condena de dos años y medio de prisión, a lo que suma nueve meses por otros dos delitos de maltrato en el ámbito familiar y otros once por otro de la misma categoría cometido en el domicilio de la víctima. La pena más elevada corresponde a un delito de agresiones agravadas, con la concurrencias de las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género y por el que se le imponen doce años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación especial.

Además se le prohíbe aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros de su domicilio, centro de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentre y comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento, prohibiciones vigentes durante 18 años. Para controlar el cumplimiento de esas medidas se mantendrá el dispositivo de control telemático impuesto al acusado.

Para el cumplimiento de las penas de prisión decididas se tendrá en cuenta los dos años que Muñoz permaneció en prisión provisional antes de ser puesto en libertad a espera del juicio que se celebró el pasado mes.

El dictamen judicial absuelve a Pedro Muñoz de los delitos de asesinato en grado de tentativa y de homicidio en grado de tentativa -en este caso por la concurrencia de la excusa absolutoria de desestimiento voluntario- que le atribuían las acusaciones particulares y también de los de amenazas en el ámbito familiar y leve de injurias en el ámbito familiar.

 

Indemnización

En concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos por el también fundador de Coalición por El Bierzo, se determina que deberá indemnizar a la víctima con 1.502.982, 33 euros.

Además, el condenado deberá indemnizar a la Junta con 97.149 euros y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con 47.909 euros. También deberá abonar la quinta parte de las costas procesales, declarándose de oficio el resto.

La sentencia puede ser recurrida en un plazo de diez días ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Lo + visto

Hoy cyl