Connect with us

Conecta Rural Montaña Palentina estrena web y punto de encuentro para atraer pobladores a la comarca

A través de ella se facilitará a las personas interesadas información de la comarca, viviendas en régimen de alquiler o compra y oportunidades laborales

Publicado

el

Comienza a funcionar la web de Conecta Rural, un proyecto, promovido por los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera (Palencia), que tiene como principal reto revitalizar ambos municipios y, con ellos, la Montaña Palentina. Asimismo, su intención es acompañar y facilitar un lugar donde vivir y construir su futuro a personas que busquen tranquilidad y oportunidades para desarrollar su proyecto de vida o, simplemente, para desconectar.

Así, se ha diseñado una página web “dinámica y sencilla”, que servirá de punto de encuentro y referencia para quienes deseen establecerse en la Montaña Palentina. A través de ella se facilitará a las personas interesadas información de la comarca, viviendas en régimen de alquiler o compra, servicios y oportunidades laborales. Una vez establecido este primer contacto, el equipo de Conecta Rural, les acompañará y apoyará en su proceso de asentamiento.

Para lograrlo se trabaja en una doble vertiente: por un lado, buscando a quienes quieran establecer en la Montaña Palentina su proyecto de vida y, por otro, localizando en la comarca posibles colaboradores, que dispongan de casas en régimen de alquiler o compra o que busquen perfiles profesionales concretos para sus negocios. Por eso, esta semana se ha presentado el proyecto a asociaciones, particulares y entidades del entorno, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos. Por ahora, ya se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Galletas Gullón y, muy pronto, se espera sumar nuevas alianzas.

Además de ver la nueva web y acercarse a los objetivos del proyecto, los asistentes a la presentación, una treintena de personas, han podido conocer y escuchar la experiencia de Paredes de Nava, a través de las palabras de su alcalde, Luis Calderón, quien llegó acompañado por la concejala de repoblación del municipio. Lo que da cuenta de la importancia que han decido otorgar al establecimiento de nuevos pobladores.

En el caso de Paredes han conseguido ya que un centenar de personas que no habían tenido relación previa con el municipio se establezcan allí. “Nuestra oficina de repoblación depende directamente del ayuntamiento, el municipio debe implicarse y entender que atraer nuevos pobladores es una tarea prioritaria”, remarcó.

En su caso, la mayor parte de las personas que han decidido asentarse en Paredes, proceden de países latinoamericanos y han llegado con la intención de emprender y aportarle dinamismo al municipio. De este modo, han logrado no solo integrarse en la comunidad, sino también contribuir a la dinamización sociocultural de Paredes. “Ellos mismos se organizan para recibir a nuevos pobladores y, además, su experiencia ha tenido un efecto llamada importante”, destacó el edil.

La sesión se cerraba con una dinámica participativa en la que se invitó a los asistentes a reflexionar en torno a los valores del territorio y la estrategia de atracción de nuevos pobladores. Sin duda, algunos de los puntos fuertes de la comarca y de los municipios de Barruelo y Brañosera son la calidad de vida; la riqueza natural y cultural de territorio; las oportunidades laborales que ofrece, tanto para trabajar por cuenta ajena como para poner en marcha ideas emprendedoras; el precio de la vivienda; la cordialidad de los vecinos o la seguridad.

En cuanto a los beneficios de acoger y atraer nuevos pobladores, se incidió en la posibilidad de rejuvenecer la población, enriquecer cultural y socialmente la comarca y, muy importante dinamizarla y otorgarle una mayor visibilidad y reconocimiento. Retos en los que, sin duda, habrá de trabajar Conecta Rural, cuyo desarrollo ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.

Lo + visto

Hoy cyl