Confirmado el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia de Salamanca

El positivo, según el Ministerio de Agricultura, fue localizado en la comarca de Ledesma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia de Salamanca, en la comarca de Ledesma. Este caso positivo se encuentra reflejado en el mapa de la enfermedad, actualizado este lunes 7 de agosto, en el que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete registró ocho nuevos casos en el territorio nacional.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una “enfermedad de origen vírico que puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos o corzos.

Desde Asaja Salamanca y la asociación ’19 de abril’ emitieron diferentes comunicados para solicitar una gestión “más profesional” ante la aparición de esta enfermedad cuyos primeros casos en España datan de septiembre de 2022. El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, se quejó de “falta de información” a los ganaderos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León respecto a la sanidad animal, especialmente en relación a esta enfermedad que vienen sufriendo en comunidades limítrofes como Extremadura o Madrid.

“Es necesario, para que no se cree una alarma innecesaria como fruto del desconocimiento, que se informe de la evolución de esta enfermedad, así como las medidas de prevención necesarias para evitar su propagación”, señaló. Además, apuntó que “no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos, pero sí que es necesaria esa clarificación de la realidad de su evolución para que no se cree una alarma innecesaria”.

Te puede interesar